iSpeech.orgEl Gerente General de la entidad Bruno Trisotti dio inicio a esta serie de actividades en la región, para apoyar y acompañar a emprendedores que cada día trabajan y promueven nuestra cultura.

Este fin de semana comenzó el solsticio de invierno, que en la cultura mapuche marca el inicio del Wiñol Txipantü, We Tripantu o ceremonia del retorno del Sol. Es por eso que Sercotec, entidad dependiente del Ministerio de Economía, junto a su Centro de Negocios Inakeyu de la región de La Araucanía organizaron una serie de actividades que buscan potenciar la industria creativa, los oficios tradicionales, la producción agrícola y astronomía, entre otros; y promover iniciativas económicas que integren la identidad territorial y los valores mapuches.

El Gerente General de Sercotec, Bruno Trisotti agradeció el poder ser parte de esta celebración del We Tripantu y señaló “espero que el comienzo de este nuevo ciclo traiga mucha paz, alegría y mucho desarrollo para la economía mapuche. A través de nuestro Centro de Negocios Sercotec Inakeyu, seguiremos trabajando y brindando apoyo a todos los artesanos y emprendedores. Nos sentimos orgullosos de todo lo que están haciendo junto a las pymes de la región”.

Asimismo, en medio del encuentro, el Gerente General de Sercotec instó a los emprendedores a visibilizar aún más sus negocios y activar distintos canales de comercialización “Quiero extender una invitación a que se sumen a nuestra plataforma online gratuita Todosxlaspymes, para que puedan mostrar su trabajo. El portal ya reúne a más de 2.200 pymes a nivel nacional, las cuales están divididas en 14 categorías”, señaló.

Cabe señalar que el Centro de Negocios Inakeyu desde su inauguración el año pasado, ha impulsado el desarrollo de empresas exitosas desde la identidad mapuche y ha estrechado lazos de colaboración mutua para seguir apoyando la creación de más negocios con sentido.

Las actividades del Wiñol Txipantü de este fin de semana fueron transmitidas por Internet, y  tuvieron como protagonista a un ‘Ayekan: Arte y Creatividad para el nuevo ciclo’. Esta sesión contó con la participación del tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao, exponentes musicales como Colelo, Jano Weichafe y Banda Inche. Además, de la destacada ceramista Yessica Huenteman y el platero tradicional Juan Carlos Canihuan.

Por su parte el director regional de Sercotec, René Fernández Huerta, comentó “la invitación es a usar estos instrumentos tecnológicos que nos permiten estar conectados en esta fecha sagrada para nuestro pueblo mapuche, como lo es el We Tripantu, donde producto de la pandemia que estamos viviendo, no podremos realizar una celebración masiva, pero si, están los espacios que presenta nuestro Centro de Negocios donde podremos compartir experiencias y distintas miradas de esta hermosa celebración. Los invitamos a cuidarse y compartir de manera íntima en vuestros lof, para así nos cuidemos entre todos”.

Durante los próximos días la invitación es a participar del ‘Intercambio de experiencias entre emprendedores Aymara y Mapuche’ que se llevará a cabo este lunes 22 a las 15.30 hrs. y, de la Charla Magistral sobre Astronomía a cargo de la docente e investigadora Margarita Canio a las 18:00 horas, espacio que busca mostrar los preparativos para el Eclipse Total de Sol. Finalmente, las actividades culminan este miércoles 24 con el evento denominado ‘Nütxamkan: Desafíos para la Economía Mapuche en este nuevo ciclo’. Este espacio contará con la participación de la Asociación de Turismo Mapuche, la Cooperativa Küme Mogen y Sercotec Araucanía, entre otros.

 

Sercotec y Centro de Negocios Inakeyu comenzaron la celebración del Wiñol Txipantü junto a emprendimientos con identidad mapuche

También te puede interesar