¿Qué es?

El Programa Impulso emprendedor: Plan de Transición Socioecológica Justa, Regiones de  Antofagasta, Valparaíso y Biobío, tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de emprendimientos de trabajadores/as afectados/as por el retiro y/o reconversión de las centrales a carbón que pudiesen haber visto mermado su ingreso o haberse acogido a retiro. Incluye trabajadores directos, trabajadores indirectos, contratistas portuarios, y los cónyuges y/o hijos mayores de 18 años de todos éstos. Este programa financia la creación de nuevos negocios, a los que pueden acceder personas naturales sin inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos y personas naturales o jurídicas, con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Para lograr este objetivo, el programa contempla como estrategia complementaria de trabajo la integración de dos componentes de intervención:

  • 1° Entregar un plan de capacitación enfocado en potenciar las capacidades de emprendimiento en ámbitos como desarrollo empresarial, modelo de negocios y formación en economía verde.
  • 2° Dar acceso a financiamiento para emprender a través de la implementación de planes de negocio de emprendedores y/o empresarios/as.

El programa de fortalecimiento de capacidades de emprendimiento en zonas implicadas por el retiro de centrales a carbón está compuesto por 2 etapas:

  • Etapa I, Formación Empresarial
  • Etapa II, Implementación Planes de Negocio

¿Qué apoyo entrega?

Este programa contempla como estrategia complementaria de trabajo la integración de dos componentes de intervención:

  • Etapa I, Formación empresarial: Los participantes seleccionados a través del proceso concursable podrán acceder a la realización de tres cursos para potenciar sus capacidades emprendedoras: Sustentabilidad, Modelo de Negocios y Elevator Pitch. Asimismo, durante esta etapa los/as participantes trabajarán su proyecto de negocio, hasta llegar a generar un Plan de Negocios con acompañamiento técnico.
  • Etapa II, Implementación Planes de Negocio: Finalizado el proceso de formación empresarial, los/as participantes que cumplan los requisitos para esta etapa podrán acceder al financiamiento de su plan de negocios a través de la formalización de su emprendimiento.

Sercotec financiará las actividades identificadas en el plan de negocio por un valor de $3.500.000.- netos. Este plan debe contemplar:

  • Acciones de Gestión Empresarial, a las que debe destinar un monto mínimo de $200.000 y un monto máximo de $500.000. El monto mínimo tiene carácter obligatorio y pueden estar distribuidos en los siguientes ítems: I. Asistencia técnica y asesoría en gestión. II. Capacitación. III. Acciones de marketing. IV. Gastos de formalización.
  • Inversiones, hasta un máximo de $3.300.000.

Este programa no contempla aporte empresarial.

¿Quiénes pueden acceder?

Trabajadores/as afectados/as por el retiro y/o reconversión de las centrales a carbón que pudiesen haber visto mermado su ingreso o haberse acogido a retiro, con domicilio en las Regiones de
Antofagasta, Valparaíso, Biobío. Incluye trabajadores directos, trabajadores indirectos, contratistas portuarios, y los cónyuges y/o hijos mayores de 18 años de todos éstos.

¿Cómo postular?

  • Paso 1. Registrarse como usuario o usuaria en www.sercotec.cl.
  • Paso 2. En el sitio web de la convocatoria, contestar el test de preselección.
  • Paso 3. Adjuntar en la postulación documentos solicitados de Antecedentes Sociolaborales y de Mermas de ingreso trabajador/a.
  • Paso 4. Completar y enviar el formulario de postulación y la carpeta tributaria electrónica para solicitar créditos, en caso que el postulante sea persona natural o jurídica con iniciación de actividades en SII.