https://www.ispeech.org/text.to.speechEl Programa abrió sus postulaciones en marzo pasado y las empresas seleccionadas, ya están en proceso de gestionar sus beneficios.

“Nos hemos educado como transportistas”, asegura Guillermo Fernández Rojas, Presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Camiones ASODUCAM Ovalle-Limarí, que reúne a gran parte de los dueños de camiones de Ovalle. El gremio de Pymes del transporte de carga se asoció y con 18 integrantes en un principio, ya reúne a 40 socios que apuestan por la asociatividad para competir en el mercado de la zona.

Esta inspiración por el trabajo asociado va muy en sintonía con los fondos del Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec, a los que accedieron tras ser seleccionados, en la región de Coquimbo. La postulación se realizó en marzo recién pasado y tras un riguroso análisis de la documentación que exigen las bases del proceso, 18 proyectos resultaron beneficiados con estos recursos que llegarán a 1.200 asociados de gremios y cooperativas de las 3 provincias de la región.

“Este fondo busca contribuir a que grupos de empresarios se formalicen, afiancen la asociatividad, mejoren su capacidad de gestión y puedan ofrecer nuevos y mejores servicios a sus asociados. El trabajo conjunto en torno a un sector productivo les abre oportunidades comerciales y de crecimiento que, como empresa única, difícilmente lograrían”, explica Fernando Contreras Jara, Director Regional Sercotec Coquimbo, quien precisa, que este aporte financia asistencia técnica y asesoría en gestión, capacitación y gastos de formalización, entre otras materias.

Y es lo que esperan concretar en la ASODUCAM Ovalle-Limarí, con estos recursos. Se fijaron nuevas metas. Quieren capacitarse para participar en licitaciones de transportes, no solo en los procesos locales, sino que también en procesos de licitación nacional. “Nosotros aspiramos a un alto estándar de calidad del servicio, porque hoy la competencia es mucho más fuerte en nuestro rubro y si lo enfrentáramos en forma individual, no llegamos a ninguna parte. Hemos conocido estudios que nos dan cuenta de lo importante que fue agruparnos en el gremio porque eso nos hace más competitivos para entregar este servicio”, comenta el dirigente gremial, quien agrega que “queremos regionalizar las cargas. Como estamos organizados nos hacemos más fuertes para competir en una licitación. Así esos trabajos quedan en manos de quienes conocemos la zona”, recalca.

Con foco en el pasajero

La Asociación Gremial de Taxis de la región de Coquimbo UNITAXI AG. la componen dueños de taxis básicos, de turismo y ejecutivos, en un 90% de la conurbación Serena-Coquimbo, aunque también hay socios de Ovalle. Son otra de las asociaciones gremiales que accedieron a fondos del Programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec.

Los asociados se dieron cuenta que, para enfrentar el escenario de la aparición de las aplicaciones de transporte, había que unirse, cuestión que Luis Dubó Tapia, Presidente de esta asociación gremial, venía incentivando desde el año 2005. “Lo que era un problema, se convirtió en una oportunidad y decidimos modernizarnos. Eliminamos el taxímetro y presentamos un proyecto con una empresa nacional (con sede en Temuco) que hace la misma función del taxímetro de manera remota y le permite al usuario conocer el precio calculado por un agente externo al conductor”, explica Dubó.

Pusieron su foco en el pasajero y apostaron por el Sistema Validador Operacional de Transporte VOT Chile, “el sistema nos permite modernizar el taxi con tecnología de primer nivel, aplicación de código QR, para que nosotros podamos recuperar la confianza del usuario. Modernizamos el sistema de control (eliminación de taxímetros), lo reemplazamos con el sistema VOT que no puede ser operado por el conductor. Es un servidor que controla la empresa externa, por lo tanto, no puede ser manipulado por nadie de la organización”, recalca el dirigente gremial.

El servidor controla, a través de un código QR., todos los datos de los taxis asociados al gremio. Si están autorizados por el Ministerio de Transportes, si cuentan con su permiso de circulación al día, los datos del conductor, la patente y modelo del móvil, y por cierto, la cartola de recorrido. Incluso, advierte si al vehículo le corresponde la revisión técnica o si la licencia de conducir del conductor está próxima a su vencimiento. “Si no están todos los elementos en orden, el sistema bloquea al vehículo para que no entregue el servicio bajo la supervisión de la empresa y del gremio, por lo que pasan a ser infractores de nuestro sistema. Así cada pasajero también puede hacer la denuncia, si detecta que algo no está en orden a lo que nosotros ofrecemos como servicio de transporte”, enfatiza el dirigente.

Los taxis no pueden salir del recorrido contratado, porque están georeferenciados y, en el corto plazo, buscan instalar un Tablet en la zona del pasajero, donde se le informa datos del traslado, del conductor con foto de credencial y, por qué no, publicidad para alcanzar el autofinanciamiento del proyecto. “Un taxi diariamente tiene alrededor de 10 servicios al día. Si hay un promedio de 2 pasajeros por servicio son 20 personas que ven esa publicidad o tal vez más. Por otro lado, hay pasajeros de destino frecuente y con este sistema se va a eliminar el papel, que será reemplazado por el voucher virtual que se envía al correo electrónico del pasajero y sirve de referencia para saber el valor de carreras habituales desde ciertos destinos”, explica con entusiasmo Luis Dubó sobre el futuro más inmediato del proyecto.

Nosotros postulamos a estos fondos de Sercotec para la compra de los equipos móviles que verán los pasajeros del auto, además de la capacitación para los conductores y arriendo de la plataforma y el servidor, apostando a poder autofinanciar el proyecto”, señaló Dubó, para lo que en forma paralela, harán una capacitación en manejo de RR.SS y creación de web institucional.

 

Sercotec Coquimbo inició entrega de fondos para fortalecimiento Gremial y Cooperativo beneficiando a 1.200 asociados en la región

También te puede interesar