Bajo el eslogan “El juego como estrategia didáctica” y con el objetivo de generar competencias y metodologías activas de aprendizaje significativo a través del juego, La Tripulación es un emprendimiento valdiviano conformado por Maximiliano Cáceres, Nicolás Echarri y Pamela Olivares, quienes vieron la importancia del juego en el proceso del aprendizaje en el siglo XXI.

Pero, ¿por qué La Tripulación? Nicolás Echarri indica que el nombre tiene relación con el viaje y la educación como tal. “Un barco no puede estar solo, necesita una serie de personas que cumplan roles determinados. Nuestra idea es generar una red de profesionales que naveguen con nosotros en las distintas esferas de la educación, pero con el mensaje que entregamos nosotros, es decir, potenciando el aprendizaje significativo y la importancia de las emociones”.

Uno sus principales trabajos tiene relación con la metodología ABJ (Aprendizajes Basados en Juegos), donde los juegos de mesa son utilizados como una herramienta para desarrollar competencias como creatividad, comunicación, colaboración, confianza y el pensamiento crítico.

Trabajo junto al Centro de Negocios Sercotec Valdivia

Hace dos años se reunió La Tripulación y comenzaron a navegar por la ruta del emprendimiento. Maximiliano Cáceres cuenta que esto ha sido un camino largo y difícil, pero muy satisfactorio. “Si lo vas a hacer, el consejo es amar lo que haces, atreverse, rodearse de un buen equipo, no decaer y buscar apoyo, como lo hicimos nosotros, en el Centro de Negocios Sercotec Valdivia, quienes a través del asesor Jorge Cifuentes, nos han ayudado en diversos temas como mentorías, orientación y redes de contactos”.

Los miembros de La Tripulación han participado en varias charlas y talleres, destacando uno sobre marketing digital, donde además generaron redes de trabajo a corto y largo plazo, y una renovación total en la cual cambiaron su logo y crearon merchandising.

“Hemos postulado a una serie de fondos y nos adjudicamos un PRAE para desarrollar un juego de mesa para escolares. El juego se llamará “1887, una nueva economía” y estará inspirado en las primeras cooperativas de Chile. Tendrá como propósito fomentar el trabajo en equipo para los escolares dentro de un contexto histórico de suma importancia, además de fomentar y desarrollar los valores cooperativos”, detalla Maximiliano.

Desafíos

La Tripulación cuenta con productos como las ludotecas educativas, que son una selección de juegos de mesa para desarrollar competencias, los cuales se escogen acorde a las necesidades de los clientes. De igual forma, tienen ludotecas enfocadas en recreo, donde se busca el tiempo de calidad, y ludotecas enfocadas a asignatura concretas como inglés, biología, historia y matemática.

“Trabajamos con estudiantes, pero también lo hacemos con docentes y realizamos talleres con el aprendizaje basado en juegos, capacitaciones y eventos lúdicos. Por ejemplo, en un colegio de Valdivia realizamos un taller de fortalecimiento de lazos familiares a través del juego”, mencionan los emprendedores. Cabe mencionar que, actualmente, los principales clientes de los juegos de La Tripulación son colegios, liceos y universidades.

Si bien, La Tripulación comenzó en Valdivia, actualmente se están expandiendo a otras comunas como Puerto Montt y Temuco, y a futuro su desafío es llegar a otros países en Latinoamérica. “Estamos trabajando juegos de mesa con adultos mayores, buscando el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y psicomotrices. En este sentido tenemos una meta bien grande para octubre, ya que es el mes del adulto mayor. Queremos hacer las primeras olimpiadas lúdicas en Valdivia”, comenta Cáceres.

Para contacto tienen el Fanpage e Instagram @latripulacionvaldivia y el número +56 9 9916 9326. “Queremos hacer una revolución del jugar para aprender”, afirman.

¿Generar aprendizaje y desarrollar competencias a través de juegos? Con La Tripulación, ¡es posible!

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *