https://www.ispeech.org/text.to.speechSe fue un año extremadamente difícil para todos, no solo para el emprendimiento, si no que de manera general para el mundo entero. Un 2020 que, de igual forma, nos llenó de aprendizaje.

Cuando muchos emprendimientos se estaban comenzando a olvidar de las pérdidas producto del estallido social y los cierres de locales generados por lo anterior, una pandemia sacudió al mundo y por su puesto a sus negocios.

Locales cerrados, ferias suspendidas y un montón de oportunidades de ventas presenciales tendrían que ser olvidadas. Esto dio origen a la que sin duda fue la palabra del año “Reinvención”, en donde entre otras cosas personas muchas de ellas ajenas a lo “online” llegaron a nuestro centro pidiendo asesoría y hoy no solo mejoraron sus canales digitales, si no que muchos ya administran sus propios e-commerce, única tienda a prueba de todo, incluido pandemias.

Por otro lado, el delivery que “pre-pandemia” se relacionaba principalmente con negocios gastronómicos de comida rápida se convirtió, debido a los cierres obligados de locales, en el principal método de venta de cientos de pymes de todos los sectores que sin pensarlo dos veces decidieron actuar, sin saber si este nuevo formato funcionaría, optando incluso por complementar los despachos con verdaderas experiencias de compra para sus clientes.

La era digital terminó de consagrarse el 2020 con el teletrabajo, formato que llegó de manera obligada pero que al parecer vino para quedarse, y que terminó de respaldar la idea de que para emprender no es necesario comprar o arrendar un local u oficina, si no que basta con un computador, internet y una tasa de café hecha en casa.

En la interna como Centro de Negocios Sercotec Colina no nos quedamos ajenos a todo esto, y hasta el día de hoy nos encontramos trabajando de manera remota, nuestras capacitaciones que anteriormente se llevaban a cabo en nuestras dependencias de Colina, hoy se realizan de manera online por Google Meet, organizándose durante el año 2020 un total de 161 capacitaciones en este formato.

Las distintas experiencias vividas por los emprendedores durante el 2020, sin lugar a duda marcarán un antes y un después en sus negocios y futuros proyectos, potenciando la capacidad de reacción frente a las adversidades y terminando de convencer a los más conservadores sobre la importancia de la digitalización.

Si eres emprendedor(a) y estás leyendo esto te enviamos las mejores vibras para que este 2021 esté plagado de éxito para todos tus proyectos.

Atentamente Centro de Negocios Sercotec Colina.

2020 un año de aprendizaje en tiempos de crisis

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *