El Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec ha sido un aliado estratégico para crecer como empresa.

Desde hace unos meses atrás, dos emprendedores decidieron incursionar en la comercialización de condimentos y productos deshidratados que sirven de complemento para la cocina tradicional y gourmet, además de ofrecer una amplio abanico de ingredientes y elaboraciones que utilizan elementos propios de nuestra zona sur.

De esta forma nace Emporio Agua y Manto, emprendimiento valdiviano creado por los socios Guido Proboste y Mariangela Ebner, quienes entraron en este rubro principalmente por la gran variedad de productos que pueden comercializar, y para lo cual poseen una tienda física en el sector de Isla Teja, en Valdivia, además de promocionar su stock y comercializar en redes sociales.

La idea nace hace poco más de un año, momento en el cual lograron formalizar este negocio, que comenzó vendiendo sus productos en diferentes tiendas valdivianas y ferias de la región. Si bien estos emprendedores no tenían experiencia en este rubro, Mariangela comenta que vio un emprendimiento en deshidratados que le llamó la atención y decidió replicarlo. «Yo me dedicaba a la artesanía, pero cuando vi este negocio me entusiasmé en aprenderlo. Luego decidimos asociarnos con Guido, quien se encontraba en búsqueda de una actividad interesante de desarrollar y nos ha dado buenos resultados», comenta la socia.

De este modo, se comenzó con deshidratados en frutas y verduras, pero a poco andar comenzaron a ampliar los productos a ofrecer, logrando hoy en día comercializar condimentos, confituras de diferentes sabores, pastas de ajo, al merkén, entre otros, lo que se suma a la venta de aceite de oliva, sal rosada del Himalaya, variedades de té con frutos y hierbas, conservas de champiñones, tomates, entre otras elaboraciones propias, todo sin aditivos y con materias primas de la zona y 100% naturales.

Como proyección, Agua y Manto espera seguir desarrollando otros productos para sumar a su ya amplia variedad, los que han tenido gran aceptación no solo en Valdivia sino que además en otras partes del país, abriendo posibilidad de incluso en el mediano plazo, lograr exportar sus productos. «Actualmente con nuestra tienda nos ha ido bien, pero esperamos más adelante crecer en cantidad de productos y aumentar los volúmenes, donde incluso vamos a necesitar más gente que nos colabore», explica Guido Proboste.

Ambos emprendedores coinciden en que Agua y Manto no se hubiese podido formar sin la ayuda del Centro de Desarrollo de Negocios Valdivia de Sercotec, operado por la Universidad  Austral de Chile, de quienes recibieron la orientación necesaria para la formalización de la sociedad, manejo de capital, entre otros aspectos.

«Desde que llegamos al Centro hace más de un año, hemos recibido ayuda en varios temas, y nuestra asesora ha estado preocupada en todo momento, instándonos a participar de las charlas y capacitaciones que nos permitirán adquirir conocimientos que van en pos de mejorar nuestro negocio», comenta Mariangela, quien agrega que en todos sus planes a futuro tendrán la colaboración del Centro para lo que necesiten.

Como mensaje a otros emprendedores, ambos socios recomiendan acercarse hasta el Centro y así concretar sus ideas de negocio. «La asesoría recibida ha sido excelente y hemos traspasado esta experiencia a otros emprendedores, quienes han dejado sus proyectos en manos de los expertos, además de ofrecer talleres y otras instancias de perfeccionamiento, y lo mejor de todo, completamente gratuito», puntualiza Mariangela.

Deshidratados y productos gourmet locales irrumpen en el mercado valdiviano

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