https://www.ispeech.orgUna importante noticia recibieron los locatarios del polo comercial de Apoquindo 7.000 en Las Condes, porque esta mañana llegaron hasta allí, el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti y el Subsecretario de Economía, Julio Peturzé, quienes dieron a conocer el nuevo subsidio “Kit de Sanitización para Ferias Libres y Sectores Comerciales”.

Durante la actividad, las autoridades realizaron un recorrido para conversar con locatarios del sector - muchos de ellos llevan más de 40 años – y, además, fue la instancia para invitarlos a postular a este nuevo programa de Sercotec que colabora con el cumplimiento de las medidas de seguridad, resguardo sanitario ante el Covid-19 y como parte del Plan Paso a Paso Chile se recupera.

El Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti respecto a este nuevo subsidio explicó: “Como Sercotec seguimos apoyando con todo a nuestros micro y pequeños empresarios y, hoy cuando ya son muchas las comunas que han avanzado en el Plan Paso a Paso, queremos seguir cuidándolos y recordarles que el lavado frecuente de manos con agua y jabón es una medida eficaz contra el coronavirus. Es por ello que estos lavamanos y dispensadores de alcohol gel instalados en sectores comerciales y ferias libres, además de los otros elementos de los kits que entregaremos, como mascarillas, termómetros y escudos faciales, contribuirán a la prevención de los contagios de clientes y locatarios”.

Y agrega “Juntos tenemos que hacer frente a esta pandemia para seguir reactivando a nuestro país y sus pymes, uno de los principales objetivos de nuestro presidente Sebastián Piñera. La invitación es a que se agrupen con sus locatarios vecinos y postulen para acceder a estos Kits de Sanitización. Apoyemos a las pymes de Chile, que son nuestro orgullo nacional. Las postulaciones comienzan este lunes 16 de noviembre y hasta el 25 de noviembre a las 15:00 horas”.

En tanto, el Subsecretario de Economía, Julio Peturzé indicó: “Invitamos a todas las pymes que están reabriendo o que tienen pensado hacerlo, a postular a este programa porque la crisis sanitaria no ha terminado, no podemos bajar los brazos. Tenemos que reforzar todas las medidas sanitarias, sea en la casa, en los lugares de trabajo o comercios, para mantener abiertos los espacios que con tanto esfuerzo se han recuperado, para que nuestros emprendedores y pymes puedan ponerse de pie”.

Cabe destacar que este nuevo programa de emergencia busca apoyar a ferias libres y sectores comerciales para que implementen medidas sanitarias y Sercotec espera beneficiar a más de 16.000 comerciantes a nivel nacional.

Un dato clave, en su versión anterior, este programa de emergencia lanzado en el mes abril, benefició con Kits de Sanitización a 169 ferias libres a nivel nacional (a excepción de Magallanes), por un monto de $554 millones. A este nuevo programa, cuyo fondo es de $3.000 millones, además de los comerciantes de ferias libres, podrán acceder organizaciones o agrupaciones de locatarios de sectores comerciales.

 

Detalles del programa Kits de Sanitización para sectores comerciales

Este es un fondo concursable de convocatoria regional que busca apoyar a ferias libres y sectores comerciales mediante el financiamiento de acciones que promuevan la implementación de medidas sanitarias en el marco de la reapertura económica, producto de la crisis sanitaria Covid-19.

El programa entregará a las organizaciones que resulten beneficiarias un Kit de Sanitización, el cual está compuesto por lavamanos portátil, mascarillas, escudos faciales, palometas informativas, dispensadores de alcohol gel y termómetro infrarrojo/digital. Las cantidades a entregar, dependerán del número de locales asociados a la feria o sector comercial:

Kit A: desde 5 y hasta 30 puestos/locales

Kit B: entre 31 y 99 puestos/locales

Kit C: desde 100 o más puestos/locales

Para postular a un Kit de Sanitización se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a www.sercotec.cl para registrarse como usuario o actualizar antecedentes.
  2. Descargar y leer las Bases, con sus respectivos anexos de la convocatoria.
  3. Completar Anexos y Ficha de Postulación y enviar con los documentos adjuntos.

 

¿Cómo pueden postular las Ferias Libres?

La postulación debe realizarse mediante una sola organización: -Si la Feria cuenta con más de una organización, deberá designar a una de ellas para representarlos en la postulación (en este caso, se exigirá la firma de todos los representantes legales de las organizaciones, que componen al menos el 51% de los puestos de la Feria).  -Si la Feria cuenta solo con una organización, será ésta quien la represente en la postulación.

La organización representante debe contar con RUT ante el Servicio de Impuestos Internos,

La organización representante debe estar legalmente constituida y vigente. Para verificar esto, deberá adjuntar los documentos que lo acrediten y conste la personería de su representante, además del certificado de vigencia, emitido con una antigüedad máxima de 120 días corridos anterior a la fecha de cierre de las postulaciones.

Adjuntar listado de los feriantes que participarán del proyecto, con nombres, apellido paterno,  materno y RUT.

Acreditar permiso de funcionamiento o postura y cumplimiento de la Ordenanza, Decreto Municipal u otro instrumento que determina deberes y derechos del funcionamiento de las Ferias en la comuna respectiva.

No ser beneficiario del programa Kit de Sanitización para Ferias Libres 2020.

 

¿Cómo pueden postular los sectores comerciales?

Para aquellas organizaciones legalmente constituidas: Contar con RUT ante el Servicio de Impuestos Internos.

Debe estar legalmente constituida y vigente. Para verificar esto, deberá adjuntar los documentos que lo acrediten y conste la personería de su representante, además del certificado de vigencia, emitido con una antigüedad máxima de 120 días corridos anterior a la fecha de cierre de las postulaciones.

Deben postular al menos 5 asociados con ventas netas anuales no superiores a las UF 25.000, con iniciación de actividades ante el SII y domicilio comercial en el barrio.

 

Para las agrupaciones o grupos de empresas (mediante mandato o poder simple): Agrupaciones o Grupos de al menos 5 personas naturales y/o jurídicas, con iniciación de actividades ante el SII, y con domicilio comercial en el Barrio indicado, con un representante.

El representante deberá cumplir con lo siguiente: Tener inicio de actividades en primera categoría y contar con ventas netas anuales no superiores a UF 25.000 en el período comprendido entre septiembre 2019 y agosto 2020, además de tener domicilio comercial en el Barrio. Esto se acreditará mediante la carpeta tributaria para solicitar créditos (SII). Indicar el perímetro o área de extensión del barrio en las cuales tengan domicilio comercial los integrantes de la organización o agrupación postulante.

Sercotec abre programa de $3 mil millones para entregar Kits de Sanitización a sectores comerciales y ferias libres

También te puede interesar