• Sercotec otorgará un subsidio de hasta $10 millones para apoyar la recuperación productiva de los negocios afectados por los recientes incendios.

En el marco del Plan de Reconstrucción tras los incendios registrados el 2 de febrero en la Región de Valparaíso, el Gobierno dio a conocer las medidas de reactivación para personas emprendedoras, empresas y cooperativas afectadas directamente por la emergencia.

Sercotec implementará un programa de emergencia productiva que incluye subsidios de hasta $10 millones, según la afectación declarada en la Ficha de Emergencia de Empresas y Cooperativas, operando además de manera retroactiva. Con estos recursos, la empresa podrá costear los bienes o servicios necesarios para restablecer sus actividades productivas y/o comerciales.

Los anuncios fueron realizados por los ministros de Economía, Nicolás Grau, y de Desarrollo Social y Familia, y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, acompañados de la ministra enlace de la región y titular de Segegob, Camila Vallejo, junto al gobernador regional, Rodrigo Mundaca.

Por parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo se anunciaron dos medidas, no excluyentes entre sí, que serán ejecutadas a través de Sercotec y Corfo por más de $7.000 millones, pudiendo beneficiar a más de 450 empresas y cooperativas formales afectadas, identificadas luego de dos semanas de realización del catastro de emergencia productiva.

Corfo, por su parte, abrirá durante marzo una convocatoria especial del programa Activa Emergencias, que consiste en un cofinanciamiento de 70% con tope de $40 millones para proyectos de inversión de recuperación de mipymes y cooperativas. La tercera medida será implementada por Fosis y contempla una inversión total de más de $2.000 millones orientada a personas emprendedoras por cuenta propia.

 

¿Cómo opera el programa Sercotec?

El programa de emergencia productiva de Sercotec no requiere postulación. Podrán acceder personas naturales o jurídicas que formen parte del catastro enviado a Sercotec por el Ministerio de Economía, que tengan inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos y registren ventas netas en los últimos 12 meses inferiores a 100 mil UF. Además, la empresa no debe tener deudas laborales o previsionales ni multas impagas.

Quienes figuran en el catastro serán contactadas por un agente operador de Sercotec (AOS) para coordinar una visita en terreno, instancia en la que se levantarán antecedentes que den cuenta de la pérdida declarada en el catastro, además de elaborar con el empresario o empresaria un plan de inversión en función de dichas pérdidas. Tras verificar el cumplimiento de los requisitos, la empresa podrá formalizar su incorporación al programa mediante la firma de un contrato.

Para la implementación del plan de inversión las empresas beneficiarias contarán con el acompañamiento del AOS y tendrán dos modalidades de gasto: una compra asistida por el agente operador o la solicitud de reembolso por gastos retroactivos efectuados a partir del día de iniciados los incendios (2 de febrero de 2024).

 

Programa de emergencia productiva para pymes de Valparaíso

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