¿Qué es?
Es un fondo concursable de Sercotec que busca fortalecer la gestión de las micro y pequeñas empresas y cooperativas de oportunidad, mediante el financiamiento de un plan de trabajo orientado a mejorar su competitividad, potenciar su crecimiento, su consolidación y/o acceder a nuevas oportunidades de negocio.
CRECE Freirina es una iniciativa ejecutada por Sercotec con recursos del Gobierno Regional de Atacama, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
¿Qué apoyo entrega?
Entrega un subsidio de $5.000.000, no reembolsable, para financiar acciones de gestión empresarial e inversiones.
Del monto total, un máximo de $1 millón podrá ser destinado a capacitaciones, asistencia técnica y marketing. En materia de inversiones, también financia la compra de activos fijos e intangibles, la habilitación de infraestructura y capital de trabajo, como nuevas contrataciones, nuevos arriendos y materias primas.
Cada empresa que resulte beneficiario/a deberá financiar cualquier impuesto asociado a su proyecto.
¿Quiénes pueden acceder?
- 1) Personas naturales o jurídicas, con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, con una actividad económica coherente con la focalización de la presente convocatoria y ventas anuales netas (es decir, sin impuestos) de entre 200 y 25.000 UF.
Excepcionalmente, podrán postular empresas con menos de un año de antigüedad, que demuestren ventas de al menos 20 UF y tengan, como mínimo, tres meses de inicio de actividades a la fecha de apertura de la convocatoria. - 2) Cooperativas con inicio de actividades en primera categoría, que registren ventas promedio por asociado/a inferiores a 25.000 UF. Esto se calcula con el monto de las ventas totales de la cooperativa dividido por el número de asociados/as. Se excluyen las cooperativas de servicios financieros.
¿Cómo Postular?
- Paso 1. Registrarse como usuario o usuaria en www.sercotec.cl. Si ya tiene registro, actualizar sus antecedentes y revisar que se encuentre vinculada a la empresa a postular. La información ingresada es aquella con la que se realiza la postulación y usada por Sercotec durante todo el proceso.
- Paso 2. Descargar y leer detenidamente las bases y anexos de la convocatoria.
- Paso 3. Responder el test preselección y grabar un video de presentación del proyecto de negocio (pitch) siguiendo las indicaciones detalladas en las bases.
- Paso 4. Completar y enviar el formulario de proyecto de negocio y el esquema general del presupuesto para su ejecución, además de adjuntar la carpeta tributaria electrónica de la empresa para solicitar créditos.