La búsqueda de una mejor calidad de vida y con ello, de mejores perspectivas económicas, fue lo que motivó a la pareja compuesta por Rosario Parada y Germán Aguirre a instalarse y comenzar una nueva vida en el sector de Pucura, a 10 kilómetros de Lican Ray. En este lugar, la familia oriunda de Rosario, tiene terrenos a los cuales decidieron darles un valor agregado y convertirlos en su actividad económica, dejando de lado la rutina diaria de vivir en Santiago.

En octubre de 2017, el matrimonio decidió instalarse en el sector ubicado en la comuna de Panguipulli, para lo cual tuvieron que vender algunas propiedades y hacer capital. Su objetivo era consolidar el proyecto que tenían en mente, dando inicio de esta forma a Pucura Eco Lodge, proyecto que entró en funcionamiento en diciembre del mismo año.

“En abril del mismo año, comenzamos con la idea de hacer este emprendimiento, donde quisimos poner en valor el hermoso entorno que nos rodea en el sector. Son 16 hectáreas de bosque nativo, que incluye una cascada, estero y otros atractivos, aplicando un concepto de alojamiento en cabañas insertas en medio de la naturaleza. Esto, sin intervenir en mayor forma el medio, velando por la privacidad y el descanso en medio de hermosos parajes”, relata Germán.

Consolidación gracias al Centro de Negocios Sercotec Valdivia

La idea de esta pareja es ofrecer un servicio que vaya más allá de la típica cabaña de veraneo, ya que esperan diferenciarse a través de detalles como la entrega de artículos de aseo, leña, servicio de mucama, desayuno y otros servicios adicionales como sauna, tinajas de agua caliente, bicicletas y kayac.

Estos servicios diferenciadores, fueron estructurados a través del apoyo y asesoría recibida por parte del Centro de Negocios Sercotec Valdivia, al cual llegaron hace unos meses a la oficina de Panguipulli. En ella, conocieron a los asesores que los guiaron para hacer de manera correcta su postulación al Programa Crece e integrarlos a los distintos talleres que se realizan. “Nos invitan a muchas charlas, pero por distancia siempre tratamos de ir a aquellas realizadas en Panguipulli, logrando aprender temas relacionados con impuestos, contabilidad, entre otros”, relatan los emprendedores.

Además, para su emprendimiento, han aplicado conocimientos adquiridos en redes sociales, marketing, resolución sanitaria, Formulario 29 y varios más, siendo una experiencia bastante práctica, según comenta la pareja emprendedora. “Lo mejor es que toda la asesoría es gratuita. Es una gran ayuda para todo quien quiere iniciar un negocio, siempre están pendientes al momento de requerir de algún apoyo”.

Proyecciones

Pucura Eco Lodge cuenta con cuatro cabañas, las cuales están disponibles durante todo el año, siendo las épocas estivales donde llega la mayor cantidad de visitantes. “Tenemos turistas que aprovechan vacaciones de verano, de invierno, fiestas patrias y algunos fines de semana largo. Además, los fines de semana también se reciben visitantes, siendo un 20% de ellos extranjeros”, comenta Rosario.

Este emprendimiento familiar, donde además trabaja la madre de Rosario, se encuentra en etapa de postulación a financiamiento a través del programa Crece, lo que les permitiría construir dos cabañas más, pudiendo de esta forma recibir y atender a más visitantes. “Queremos sumar un sendero que termine con un mirador hacia el lago y el volcán, otorgando un atractivo más al entorno”, comentan.

Pucura Eco Lodge: emprendimiento que mezcla el descanso y la naturaleza

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *