Muchos son los emprendedores que buscan apoyo y orientación para hacer crecer sus respectivos negocios. En este ámbito, los Centros de Negocios Sercotec entregan asesoría y capacitación de manera gratuita a miles de usuarios, en todo el país, fortaleciendo competencias en diversas materias que son clave para el éxito de cada proyecto.

Con el objetivo de contribuir con experiencias enriquecedoras para otros empresarios, Sercotec creó las Sesiones Sercotec Conversatorio, instancias aplicadas en los 50 Centros de Negocios del país, donde se invita a un emprendedor a contar su historia de esfuerzo, dando a conocer sus errores, proyecciones y otros aspectos relevantes de su trayectoria emprendedora.

El Centro de Negocios Sercotec del Ranco, operado por la Universidad Austral de Chile, ha organizado un calendario de charlas en las cuales integra a emprendedores de diversos rubros y perfiles, que vienen a complementar el apoyo que este Centro entrega a los empresarios de toda la Provincia. Asimismo, estas charlas tienen un valor agregado, porque el empresario no solo habla de su historia, sino que además ofrece un taller de un tema que conoce

Historias de emprendedores

Una de las invitadas a este ciclo de conversaciones fue Claudia Manquepillán, quien junto a su madre Gladis Lefin, creó Maqueo Sabores Étnicos, empresa ubicada en medio de hermosos paisajes que rodean el lago Maihue. Ellas aprovecharon los recursos que la naturaleza les entregó para fabricar licores, mermeladas y otras preparaciones, además de levantar una cafetería con productos tradicionales del sector.

“La idea de este conversatorio fue dar a conocer nuestra experiencia como mujeres mapuches y demostrar que sí es posible emprender. Sabemos que aún existen brechas territoriales y de género para lograr concretar un negocio, pero existen herramientas y asesorías como las que entrega el Centro que permiten salir adelante con tu idea. Fue muy satisfactorio y gratificante compartir nuestro camino como emprendedoras. Espero, haya motivado a los asistentes a permanecer firmes en sus convicciones y no echar pie atrás en sus proyectos”, comentó Claudia Manquepillán.

Cabe resaltar que además de Maqueo, ya se han presentado otros emprendedores en este ciclo de charlas, como lo fue Marcela Díaz, socia de Huertos del Río Bueno. Ella, presentó su charla “Emprender, un constante desafío”, donde habló acerca de la importancia de la autoevaluación y constante innovación, analizando FODA y propuesta de valor. También dijo presente en estas sesiones, el ingeniero Waldo Rivera, quien se ha dedicado a la fabricación de muebles, presentando el tema “Experiencia de emprendimiento y determinación de costos de producción”.

En la misma línea, Óscar Bravo de Agrícola Camicahue, empresa dedicada a la producción y comercialización de murta fresca y derivados como polvo de murta y murta deshidratada, relató su experiencia sobre “¿Qué tener en cuenta a la hora de exportar?”. Por último, Alexis Alvarado y Patricia Barrientos de la empresa de control de plagas y aseo Insigne Ltda. de La Unión, contaron su historia de emprendimiento, éxito y fracasos, además de la importancia de prevenir plagas.

Aporte al ecosistema emprendedor

La directora del Centro de Negocios Sercotec del Ranco, Elena Castelleti, destacó que esta actividad busca generar un espacio de conversación donde se hable de emprendimiento, en torno a los éxitos y fracasos de cada invitado, y se entregue conocimiento. “En cada conversatorio, uno de nuestros empresarios/clientes del Centro comenta su experiencia como emprendedor y comparte su conocimiento, desde su experiencia, en relación a su área de emprendimiento. Por ejemplo, cómo tener una buena propuesta de valor, cómo innovar en alimentos, cómo exportar, entre muchos otros”, explica la directora.

Asimismo, la directora del Centro de Negocios Sercotec del Ranco está agradecida de la disposición de sus clientes, quienes comparten sus experiencias y conocimientos con sus pares. “Invitamos a todos quienes quieran emprender a participar de esta interesante actividad, conocer y aprender de otras personas que decidieron atreverse y acompañarnos en nuestros próximos desafíos, siendo parte del ecosistema emprendedor del Ranco”.

Las Sesiones Sercotec Conversatorio se realizan una vez al mes en La Unión. Sin embargo, la próxima charla se efectuará el próximo miércoles 25 de septiembre a las 10:00 horas, para lo cual el Centro de Negocios Sercotec del Ranco, invita a los interesados a inscribirse en su oficina ubicada en Ramírez 525, esquina Comercio, La Unión. La invitada de esta Sesión será Marta Soto de Agrícola Benanzot, destacada empresa agrícola de la zona dedicada a la producción de Berries, donde no solo la escucharán sino que los asistentes conocerán en vivo lo que ha logrado. Para mayores informaciones, escribir al correo informaciones@centrolaunion.cl.

Sesiones Sercotec Conversatorio, un espacio para compartir experiencias emprendedoras

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *