Speech SynthesisGracias a este programa de Sercotec se beneficio a 49 empresas individuales además del Mercado Colón, Centro Comercial El Morro, Galería Comercial Las Tres Esquinas, Feria Las Palmeritas, Feria Las Palmeras, Feria Manuel Rodriguez, Feria Payachata y Galería 18 de septiembre, con el fin de realizar seguimiento en terreno, las intervención de 81 locales comerciales, pertenecientes al catastro de locales afectados.

El programa “Recuperemos Tu Barrio”, permitió que 49  micro y pequeños empresarios del radio céntrico de Arica puedan rescatar sus frontis y fachadas dañadas a raíz de los disturbios y protestas del año 2019.

Un total de 81 locales comerciantes pertenecientes al catastro de locales afectados por el estallido social en el  año 2019 fueron beneficiados por el programa nacional “Recuperemos Tu Barrio" financiado por Sercotec.

La presidenta de la Agrupación de Empresarios del Centro Histórico de Arica, Ana María Barbehito, valoró esta iniciativa que buscaba favorecer a los comerciantes del centro de Arica, ya que fueron los más afectados con los disturbios del 2019. “Sin duda es una gran iniciativa que les permitió mejorar sus fachadas y generar una buena imagen del principal eje comercial y turístico de la ciudad de la eterna primavera, ya que los locales beneficiados se encuentran cerca de las calles principales del centro de la ciudad”, argumentó.

Para Rigoberto Vargas, director regional de Sercotec Arica y Parinacota, esta convocatoria de carácter asociativo y colaborativo tuvo una excelente ejecución, tanto por el nivel de trabajo coordino y por la excelente ejecución de las obras de mejoramiento, que fueron de muy buena calidad. “Sin lugar a duda octubre del año 2019 significo un punto de inflexión del comercio de todo chile, Arica no fue la excepción y ese descontento se tradujo en una anarquía catastrófica del casco antiguo de nuestra ciudad y de importantes barrios comerciales, es por esta razón que el Programa Recuperemos tu Barrio, fue fundamental para cambiar ese rostro, para cambiar el daño para cambiar esos locales quemados, esos locales rotos, esos locales que fueron pintados y de una u otra manera se intervinieron gracias al programa recuperemos tu barrio de Sercotec, el cual se refleja en el cambio del rostro de esos centros comerciales rallados que en este minuto están por abrir y volver a reactivar su economía”, indicó la autoridad regional de Sercotec.

 

Descripción del Programa ¿Qué es?

Es un programa que busca apoyar y recuperar a organizaciones y agrupaciones de micro y pequeños empresarios de barrios comerciales que hayan sufrido acciones de vandalismo, resultando con sus frontis y fachadas dañadas, afectándose con ello su imagen y actividad comercial.

¿Qué apoyo entrega?

Un financiamiento por cada organización o agrupación beneficiaria, para la ejecución de un plan de recuperación del barrio comercial.

 

¿Quiénes pueden acceder?

  • Organizaciones legalmente constituidas, con rut ante el SII o con su constitución legal en trámite, conformadas bajo cualquier figura jurídica; que postulen un listado de socios con iniciación de actividades ante el SII y domicilio comercial en el barrio afectado, de los cuales al menos 50% debe ser Mipyme, es decir, con ventas netas anuales no superiores a 25 mil UF.

 

  • Grupos de al menos 20 Mipymes (ventas anuales netas no superiores a 25 mil UF), con iniciación de actividades ante el SII, agrupadas ante Notario Público a través de un mandato, definiendo a un integrante como representante o mandatario, y con domicilio comercial en el barrio afectado.

 

 

Agrupación de empresarios del Centro Histórico de Arica se suma al programa “Recuperemos tu barrio”

También te puede interesar