Sercotec abre fondo nacional para impulsar el crecimiento sostenible de las pymes

23 de Junio de 2026

Comparte:

Icono enlace
Sercotec abre fondo nacional para impulsar el crecimiento sostenible de las pymes

● La iniciativa otorgará subsidios de hasta $9 millones para que las empresas de menor tamaño puedan invertir en tecnologías y prácticas sostenibles que fortalezcan la gestión de sus negocios. Se puede postular hasta el 8 de julio.

Desde equipamiento que reduzca el consumo de agua hasta paneles solares para autogeneración de energía, son algunas de las medidas que las pymes podrán implementar con apoyo del fondo Crece Sostenible de Sercotec, financiamiento concursable que abrió una nueva convocatoria nacional para promover el desarrollo de las empresas de menor tamaño.

La iniciativa, impulsada bajo el programa Desarrollo Productivo Sostenible (DPS), beneficiará a 370 micro y pequeñas empresas y cooperativas de todo el país, las que podrán acceder a subsidios que van desde los $7.000.000 hasta los $9.000.000 para incorporar tecnologías y prácticas sostenibles, con miras a potenciar su crecimiento, consolidación y acceso a nuevas oportunidades de negocio.

El gerente general de Sercotec, Henry Azurmendi, destacó que “este tipo de programas son los que fortalecen a los emprendedores y les permiten generar empleos, que es el enfoque que nos ha pedido nuestro biministro, Daniel Mas. Tenemos el objetivo como Gobierno de generar 50 mil empleos, y desde Sercotec estamos muy comprometidos con eso. Hoy el Estado de Chile está poniendo a disposición un fondo de $3.778 millones para impulsar el crecimiento de nuestras pymes mediante la sostenibilidad, porque si a las pymes les va bien, a Chile le va bien. Estos recursos les permitirán concretar inversiones que, por ejemplo, optimicen la gestión de su negocio o mejoren la eficiencia de sus procesos, generando impactos positivos para avanzar en su consolidación empresarial”. Además, hizo un llamado a las empresas a participar de la convocatoria preparando un proyecto robusto y evitando dejar para el último día las postulaciones.

A través del subsidio, las empresas beneficiarias podrán implementar iniciativas que representen un avance en áreas como la eficiencia energética de sus procesos, el desarrollo de la movilidad sostenible, la seguridad y sustentabilidad del recurso hídrico, su adaptación climática o la transición hacia una economía circular.

De esta forma las empresas podrán invertir en proyectos que incluyan, por ejemplo, el reemplazo de equipos antiguos de producción por tecnologías que consuman menos energía, la habilitación de procesos para reconvertir desechos en materias primas, o la adquisición de equipamiento eficiente para reducir el uso de agua, entre otras iniciativas.

Las postulaciones al Crece Sostenible se extenderán hasta el 8 de julio en www.sercotec.cl.

La apertura de la convocatoria fue dada a conocer en las instalaciones de Casa Cuore, un hotel y guardería para mascotas ubicado en la comuna de Colina, que con apoyo del fondo pudo invertir en la compra e instalación de 12 paneles fotovoltaicos para mitigar el consumo de electricidad vinculado a la operación del recinto.

“Uno de nuestros principales dolores siempre fue el alto consumo de energía eléctrica y el impacto que eso conlleva, entre otros motivos porque el servicio que ofrecemos se caracteriza por contar con habitaciones calefaccionadas. Pero ahora los paneles solares nos han permitido reducir considerablemente la cuenta eléctrica. Si originalmente pagábamos más de 400 mil pesos mensuales, tras la instalación de este sistema quedamos gratamente sorprendidos al ver que el costo se redujo a 166 mil pesos. Estamos felices de lo que hemos obtenido”, contó Marcela de la Fuente, fundadora de Casa Cuore.