¿Qué es?
Es un fondo concursable que tiene como objetivo fortalecer la gestión de micro y pequeñas empresas (MIPES) y cooperativas, mediante el financiamiento de un Plan de Trabajo orientado a incorporar tecnologías y prácticas sostenibles en las áreas de intervención definidas en la presente convocatoria. Esto, con el fin de potenciar su crecimiento, consolidación y/o acceso a nuevas oportunidades de negocio.
¿Qué apoyo entrega?
El programa entrega un subsidio no reembolsable de hasta $9 millones por empresa o cooperativa beneficiaria, destinado a la formulación e implementación de un Plan de Trabajo. Este plan debe orientarse a fortalecer la competitividad mediante la adopción de prácticas sostenibles en los procesos productivos.
Este plan puede incluir:
- Acciones de Gestión Empresarial, tales como asistencia técnica, capacitaciones y marketing, destinadas a desarrollar capacidades internas.
- Inversiones, como adquisición de activos, habilitación de infraestructura o capital de trabajo, enfocadas en la sostenibilidad del negocio.
De los $9 millones, se podrá destinar un máximo de $1,5 millones a Acciones de Gestión Empresarial. Todas las actividades incluidas deben estar directamente relacionadas con la incorporación de prácticas sostenibles en la producción de bienes y/o servicios.
Las empresas o cooperativas seleccionadas deberán entregar un aporte empresarial equivalente al 5% del subsidio otorgado por Sercotec, y asumir el financiamiento de cualquier impuesto asociado al proyecto.

¿Quiénes pueden acceder?
- Personas naturales o jurídicas, con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos y ventas anuales netas (es decir, sin impuestos) de entre 200 y 25.000 UF.
- Cooperativas con inicio de actividades en primera categoría, con ventas inferiores o iguales a 25.000 UF. Se excluyen las cooperativas de servicios financieros.
¿Comó Postular?
Paso 1. Registrarse como usuario o usuaria en www.sercotec.cl. Si ya tiene registro, actualizar sus antecedentes y revisar que se encuentre vinculada a la empresa a postular. La información ingresada es aquella con la que se realiza la postulación y usada por Sercotec durante todo el proceso.
Paso 2. Descargar y leer detenidamente las bases y anexos de la convocatoria.
Paso 3. Responder el test preselección y grabar un video de presentación del proyecto de negocio (pitch) siguiendo las indicaciones detalladas en las bases.
Paso 4. Completar y enviar el formulario de proyecto de negocio y el esquema general del presupuesto para su ejecución, además de adjuntar la carpeta tributaria electrónica de la empresa para solicitar créditos.