¿Qué es?
Enmarcado en el Plan de Recuperación Inclusiva “Chile Apoya”, es un fondo concursable que opera en todas las regiones del país, destinado a financiar tanto la creación de cooperativas como el fortalecimiento de cooperativas y asociaciones de pymes existentes. Con ello se busca contribuir al fortalecimiento de la asociatividad, la mejora de la capacidad de gestión y el avance tecnológico de estas organizaciones.
¿Qué apoyo entrega?
Un subsidio no reembolsable con el cual es posible financiar:
- Acciones de gestión empresarial: asistencia técnica, capacitación, exposiciones y eventos, misiones comerciales, estudios, marketing y publicidad, gastos de formalización (sólo para creación de cooperativas).
- Inversiones: compra de activos fijos e intangibles, habilitación de infraestructura y construcciones.
- Capital de trabajo: remuneraciones, arriendos, materias primas y materiales, servicios y/o consumos generales.
Para el Fortalecimiento de Cooperativas, el subsidio de Sercotec es de hasta $35.000.000 (treinta y cinco millones de pesos) y de hasta $25.000.000 (veinte y cinco millones de pesos) para la Creación y Desarrollo de Cooperativas. Para asociaciones de pymes, el subsidio es de hasta $25.000.000 (veinticinco millones de pesos).
¿Cómo postular?
En www.sercotec.cl seleccionar la región correspondiente y luego “Ver ficha” de la convocatoria, donde es posible descargar las bases y formulario de postulación.
¿A quiénes va dirigido?
- Fortalecimiento de Cooperativas existentes (Línea 1): pueden postular cooperativas agrícolas, campesinas y pesqueras, cooperativas de trabajo y cooperativas de servicios legalmente constituidas y vigentes. Excepcionalmente, podrán postular también cooperativas de abastecimiento y distribución de energía eléctrica y de agua potable, de consumo y cooperativas de ahorro y crédito que tengan iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, cuyas ventas netas anuales no superen las 25.000 UF.
En el caso de las cooperativas de ahorro y crédito, no podrán postular aquellas fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
- Creación y Desarrollo de Cooperativas (Línea 2): pueden postular asociaciones empresariales, organizaciones comunitarias funcionales, grupos de personas naturales o jurídicas que cumplan con el mínimo de 5 integrantes exigido por la Ley General de Cooperativas (DFL N°5) o personas naturales que quieran conformarse en una cooperativa agrícola, campesina o pesquera, cooperativa de trabajo, cooperativa de servicio.
- Asociaciones de pymes: pueden postular asociaciones gremiales, federaciones regionales, corporaciones, fundaciones, cámaras de comercio, cámaras de turismo, sindicatos de trabajadores independientes, que se encuentren formalizados y activos; con ventas netas anuales que no superen las 25.000 UF, en el caso de tener iniciación de actividades, y constituidos por al menos 50% por micro y/o pequeños empresarios/as.
El programa está abierto a organizaciones de cualquier sector económico. No obstante, se priorizará con un mayor puntaje en la evaluación y selección a cooperativas del sector cultura, turismo y a la participación de mujeres en la organización.