¿Qué es?

Es un programa orientado a la recuperación productiva de las micro y pequeñas empresas afectadas por las intensas lluvias de junio y agosto de 2023 en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Para ello, el programa considera acceso a financiamiento con el que la empresa podrá costear los bienes o servicios necesarios para restablecer sus actividades productivas y/o comerciales en breve plazo.

¿Qué apoyo entrega?

 

Otorga un subsidio no reembolsable de hasta $10 millones para la ejecución de un plan de inversiones. Este puede costear la habilitación de infraestructura productiva, la compra de activos fijos (máquinas, equipos, herramientas, etc.), capital de trabajo (materias primas, mercadería), material publicitario que haya sido dañado por el siniestro (carteles y otros).

No obstante lo anterior, el monto del subsidio a otorgar no podrá ser mayor al declarado como pérdida por la propia empresa en el catastro de emergencia productiva levantado por el Ministerio de Economía.

El programa considera la posibilidad de que la empresa rinda gastos retroactivos realizados desde la fecha en que se decretó Zona Afectada por Catástrofe.

¿Quiénes Pueden Acceder?

Personas naturales o jurídicas individualizadas en el catastro productivo levantado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, que cuenten con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos y registren ventas netas en los últimos 12 meses inferiores a 100 mil UF.

No podrán acceder al programa las empresas beneficiarias del bono de recuperación productiva por los sistemas frontales de junio y agosto que entrega el Ministerio de Agricultura, mientras que aquellas que accedan a subsidios de Corfo para emergencias solo podrán obtener por parte de Sercotec el diferencial entre dicho subsidio y el financiamiento que les entregaría este programa.

¿Cómo postular?

 

Este programa no requiere postulación. Las empresas beneficiarias son seleccionadas a partir del catastro de emergencia productiva realizado en las regiones afectadas por el Ministerio de Economía. El proceso es el siguiente:

  1. Las empresas catastradas son notificadas por Sercotec acerca de su preselección.
  2. Las empresas son visitadas por un agente operador de Sercotec, a fin de corroborar el cumplimiento de requisitos, levantar antecedentes que den cuenta de la pérdida declarada en el catastro y configurar el plan de inversión en función de dichas pérdidas. 
  3. Una vez aprobado el plan de inversión, se procede a la firma de contrato que formaliza la incorporación de la empresa al programa.

Para mayor información, revisa las bases de este programa de emergencia

Programa de Emergencia Inundaciones 2023

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