¿Qué es?
Es un programa que apoya a micro y pequeñas empresas y cooperativas que busquen dar sus primeros pasos en la digitalización y ampliar sus canales de venta a través del posicionamiento de sus negocios en marketplaces nacionales.
Para ello entrega acceso a una asesoría orientada a la transferencia de conocimientos en digitalización empresarial, con el fin de habilitar y acompañar a las empresas y cooperativas beneficiarias durante el proceso de ingreso a los espacios nacionales de comercialización digital.
Este programa no necesariamente asegura la venta de productos, ya que esto dependerá de las características de los mismos y de las condiciones de los mercados.
¿Qué apoyo entrega?
Entrega una asistencia técnica con entrenamiento para la adopción digital en cada empresa, de 8 meses de duración, que incluye, entre otros servicios, diagnóstico inicial, coaching, construcción de catálogo digital de productos o servicios.
También proporciona infraestructura o equipamiento digital, herramientas informáticas y campañas digitales requeridas para alcanzar el objetivo del proyecto, con un máximo de inversión de $1,5 millones en total. Los montos de financiamiento varían según el nivel de participación que tengan las empresas beneficiarias en las actividades del programa.
Cada empresa o cooperativa beneficiaria deberá realizar un aporte empresarial de hasta $285 mil.
¿Quiénes pueden acceder?
1) Micro y pequeñas empresas, personas naturales o jurídicas, con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos y ventas anuales de entre 200 y 25.000 UF.
2) Cooperativas con inicio de actividades en primera categoría y ventas promedio por asociado de entre 200 y 25.000 UF al año. Esto se calcula con el monto de las ventas totales de la cooperativa dividido por el número de asociados. Se excluyen cooperativas de servicios financieros, sociedades de hecho y comunidades hereditarias.
Las empresas o cooperativas postulantes deben elaborar o manufacturar productos y/o entregar servicios de forma serial.
Además, deben ser clientes desde hace al menos 12 meses de alguno de los Centros de Desarrollo de Negocios Sercotec de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
La presente convocatoria tiene una cobertura proyectada de 65 empresas y cooperativas a nivel nacional.
¿Cómo postular?
Paso 1. Registrarse como usuario o usuaria en www.sercotec.cl,
Paso 2. Descargar y leer detenidamente las bases y anexos de la convocatoria.
Paso 3. Completar y enviar el formulario de postulación y los documentos requeridos, verificando que cumplan con el formato y contenido solicitado.