https://www.ispeech.org/text.to.speechIniciativa buscó apoyar y recuperar a organizaciones de micro y pequeños empresarios de barrios comerciales que sufrieron acciones de vandalismo.

Desde el 18 de octubre del año 2019 la principal calle del casco histórico de Iquique sufrió una serie de manifestaciones, en cuyo contexto hubo daños contra la propiedad privada y vandalismo lo que generó un gran número de micro y pequeñas empresas afectadas.

Ante esta situación durante principios del 2020, el Servicio de Cooperación Técnica, (Sercotec) jugó un rol relevante en apoyar al comercio y dispuso el Programa Especial de Fomento Productivo “Recupera Tu Barrio”.

“Este es un programa que busca apoyar y recuperar barrios comerciales que hayan sido objeto de daños en sus frontis y fachadas, afectándose con ello su imagen y actividad comercial. Estamos muy contentos porque gracias a esta iniciativa logramos recuperar más de 41 locales comerciales del centro, que comprendió las calles como Vivar, O´Higgins, Amunátegui, Sargento Aldea, Tarapacá, Barros Arana y La Torre”, precisó el director de Sercotec Tarapacá, Patricio Burg León y agregó que: “debemos destacar la motivación y compromiso de los locatarios, agrupados en la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios del Centro de Iquique, quienes desde un comienzo recopilaron los documentos que se necesitaban y se la jugaron por esta iniciativa”.

 

Beneficiados

Yessy Bustillos propietaria de la “Paquetería Violeta”, fue una de las beneficiadas con este programa y agradeció la iniciativa: “Este local es muy antiguo en la ciudad, mi madre lo tenía a cargo y ahora lo tengo yo. Estoy muy contenta porque tuvimos la oportunidad de que nos arreglaran nuestra fachada, nos hicieron el letrero con el nombre del local y nos pintaron la reja. Esto ha significado bastante porque al estar más lindo, más gente se atreve a venir y visitarnos, en especial ahora que salimos de cuarentena y pasamos a Fase 2”.

Mientras que para Johnny García, del local Servimóbil el haber participado en este programa fue un gran apoyo: “Me siento muy contento y agradecido con esta posibilidad, nunca había postulado a Sercotec y ahora de manera asociativa lo hicimos y fui beneficiado, me pintaron la cortina y me cambiaron la cerámica que me habían quebrado”. En tanto Marcos Opazo, del local “Calzados La Ganga”, enfatizó que “fue importante para nosotros ya que es un costo que hoy no tenemos disponible para reparar nuestras fachadas y que nos permite tener nuestro local lindo y en buenas condiciones”.

Finalmente Marianela Chalco, Presidenta de la Galería Vivar, beneficiados con este proyecto, puntualizó que: “Al principio fue complejo convocarlos a todos porque estábamos en cuarentena y no todos los locatarios estaban en sus locales, pero finalmente logramos postular y nos sirvió para unirnos como asociación gremial. Estamos muy agradecidos por el aporte de Sercotec, ya que nos da un impulso y nos ha permitido mostrar una cara nueva, renovada de nuestro querido centro, que esperamos otras autoridades se sumen a su cuidado y protección”.

 

 

 

Más de 41 locales comerciales de Vivar fueron mejorados gracias a programa “Recuperemos Tu Barrio” de Sercotec

También te puede interesar