Publicado en CiperChile.cl
La última versión de Expo Mercado Público en Chile puso en valor el importante rol de las micro y pequeñas empresas y las cooperativas en el sistema de compras del Estado. Los datos del Servicio de Impuestos Internos (2022) dicen que este segmento empresarial abarca el 98,4% de las empresas en Chile, en tanto que el 1,6% corresponde a grandes empresas.
Con la nueva Ley de Compras Públicas, que pone énfasis y promueve especialmente la participación de las empresas de menor tamaño en este mercado, es importante resaltar la magnitud y el impacto de estas, no solo en el tejido económico nacional, sino también en el abastecimiento del país y en sistemas como Compra Ágil, Convenio Marco y diferentes tipos de contratos con el Estado.
Tomando como eje este nuevo marco normativo, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) avanza decididamente en la prospección de nuevos mercados para mipymes y cooperativas como proveedores del Estado. A través del trabajo en conjunto con Mercado Público y los Centros de Desarrollo de Negocios, Chile está capacitando a las y los empresarios en la adopción de esta ley y, a través de la participación de 16 pymes en la feria, demostraron que existen enormes oportunidades para la creación de encadenamientos productivos público-privados, como una relación virtuosa para el desarrollo económico del país.
No hay que olvidar que las pymes juegan un rol significativo en la generación de empleo. La última Encuesta Nacional de Empleo (2024) revela que estas empresas representan el 65,8% del total de los empleos en el país para el trimestre marzo-mayo, que equivalen a más de 5,7 millones de puestos de trabajo.
¿Hay que estimular más la participación de las pymes en el Mercado Público? Por supuesto. Los datos abiertos de ChileCompra indican que en 2023 casi el 40% de los montos transados fueron destinados a empresas de menor tamaño. Y en materia de inclusión en empresas lideradas por mujeres, sus ventas en 2023 fueron de USD 3.255 con un crecimiento de 17,2% entre 2022 y 2023.
¿Qué implica apoyar el acceso de las empresas de menor tamaño al mercado de las compras públicas? La evidencia comparada internacional es clara. Primero, aumentar su participación en el mercado de contratación pública garantiza un proceso de licitación más competitivo y permite el acceso a una variedad más amplia de productos y servicios. Segundo, promueve la innovación (Czarnitzki, et al., 2018). Tercero, incrementa sus posibilidades de inversión (Hebous y Zimmermann, 2016). Cuarto, puede promover el aumento del empleo y la economía local (Trybus, 2014). Quinto, dada la competencia genera menores costos de adquisición (Nakabayashi, 2009). Sexto, ayuda al crecimiento de la empresa o inyecta liquidez a la empresa (Ferraz, et al., 2015).
Dichos beneficios son evidencia de lo eficiente que puede ser disminuir barreras de entrada para el sector y que las mipymes y cooperativas sean socios estratégicos como proveedores, tanto para el sector público como el sector privado de nuestro país. Las empresas de menor tamaño son esenciales para una mayor participación y democracia económica de un país que aspira a un crecimiento justo y sostenible.