Quiero emprender
Aún no formalizo y tengo una idea de negocio.
Ver opcionesIngresa un término para realizar la búsqueda.
Aún no formalizo y tengo una idea de negocio.
Ya tengo un negocio formalizado
Soy parte o quiero formar una cooperativa, gremio, asociación, feria libre o barrio comercial
• Emprendedores de diferentes zonas del país culminaron un proceso formativo preparatorio para expandir sus negocios, accediendo a plataformas de ventas virtuales en Chile y el extranjero.
Con una muestra empresarial y el relato de historias de éxito, Sercotec llevó a cabo la ceremonia de certificación de sus programas Pymes Globales y Negocios Digitales, iniciativas que impulsan el crecimiento de las empresas de menor tamaño en el país a través de su posicionamiento en marketplaces nacionales e internacionales.
Fueron más de 90 las pymes que durante el último año participaron de procesos formativos preparatorios para poder expandir sus negocios hacia plataformas de ventas virtuales, con asesoría y acompañamiento especializada que les permita alcanzar con éxito avances en la digitalización de sus empresas, varios de ellos dando además sus primeros pasos concretos en materia de exportación.
Al respecto, el gerente general de Sercotec, Henry Azurmendi, señaló que “con estas líneas de apoyo buscamos mejorar las ventas de las micro y pequeñas empresas, proyectando su comercialización hacia los espacios que hoy concentran gran parte del interés de los clientes: los marketplaces. La digitalización puede ser un aliado clave en el desarrollo de las pymes, impulsando su consolidación nacional y abriéndoles las puertas hacia la exportación, como ha quedado demostrado en las historias de estas más de 90 empresas beneficiarias. Felicitamos a estas empresas con las que seguiremos trabajando juntos, porque si a las pymes les va bien, a Chile le va bien”.
Durante la ceremonia se relevaron parte de los resultados logrados con estos programas, destacando la reciente llegada de 23 pymes chilenas a marketplaces globales, como Amazon o la plataforma norteamericana ETSY, algunas de las cuales ya han realizado envíos de inventario para cerrar acuerdos de exportación.
Una de ellas es la empresa Alfonsino, marca de ropa especializada en realizar confecciones en conjunto para toda la familia. “Yo ya tenía resultados de que en Chile estaba vendiendo, por lo tanto, necesitaba poder ampliarme a otros mercados y a través del acompañamiento de Sercotec pude hacerlo. Hoy ya puedo decir que hice mi primer envío a Estados Unidos para poder vender en la plataforma de Amazon, en una plataforma internacional, estoy super contenta”, contó Gabriela Sandoval, una de las fundadoras de la empresa.
Como parte del trabajo previo a la exportación, el programa orientó a los emprendedores en el rediseño y adaptación de sus packaging y etiquetado para allanar su camino en el comercio internacional, además de impulsar la toma de decisiones en materia de precios y formato de sus productos considerando las realidades de sus nuevos mercados de destino.
En el caso de las pymes que se posicionaron en marketplaces nacionales, pudieron concretar la elaboración de catálogos digitales propios, fortalecer su gestión empresarial ampliando el uso interno de inteligencia artificial, explorar alternativas tecnológicas para potenciar su llegada a nuevos segmentos locales, y adquirir conocimientos claves para una gestión eficaz en sus canales de venta virtuales. En líneas generales, casi la totalidad de las empresas beneficiarias registraron un aumento en sus capacidades digitales, pudiendo además implementar mejoras concretas en sus negocios con apoyo de un subsidio para la adquisición de equipamiento y softwares.
Para continuar impulsando el crecimiento de este grupo de empresas y otras que deseen seguir sus pasos, desde Sercotec invitaron a consultar la red de Centros de Desarrollo de Negocios, con oficinas en todas las regiones del país, donde emprendedores y empresas de menor tamaño pueden acceder sin costo a servicios de asesoramiento empresarial y capacitaciones en temáticas como la digitalización y exportación. Para conocer sus vías de contacto, se debe ingresar a www.sercotec.cl.