El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Gobierno de Santiago anunciaron la activación del fondo de contingencia MiPyme Segura, iniciativa que será ejecutada por Sercotec para apoyar la recuperación productiva, la reconstrucción de infraestructura y la protección del empleo de las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el incendio ocurrido en la Vega Central, en la comuna de Recoleta.
La emergencia dejó entre 56 locales comerciales con daños estructurales relevantes, provocando una interrupción abrupta de la actividad económica en uno de los principales polos de abastecimiento de la capital. Frente a este escenario, el fondo permitirá desplegar una respuesta temprana y focalizada, orientada a reactivar la economía local y resguardar las fuentes laborales de los locatarios afectados.
El Fondo MiPyme Segura, financiado por el Gobierno de Santiago y ejecutado por Sercotec, considera un presupuesto total de $1.836 millones, con subsidios de hasta $10 millones por Mipyme, dependiendo del nivel de daño acreditado.
Al respecto, la directora regional Metropolitana de Sercotec, Marlenne Merino Barrios, comentó que “cuando ocurre una emergencia como la vivida en la Vega Central, lo primero es poner en el centro a las personas que han visto afectado su trabajo y su sustento. Sercotec cuenta con experiencia concreta en procesos de reactivación económica y productiva tras emergencias, por esta razón es que desde el primer momento nos hemos puesto a disposición para acompañar a las y los locatarios en este proceso tan complejo y que juntos podamos avanzar en la recuperación de los negocios que se han visto lamentablemente afectados. A través de un trabajo coordinado con el Gobierno Regional, el Ministerio de Economía, el municipio, locatarios y locatarias, y distintas entidades locales estamos avanzando para concretar un programa de apoyo que permita poner nuevamente en marcha los locales siniestrados en el menor tiempo posible, con foco en las micro y pequeñas empresas que sostienen este espacio histórico de la ciudad».
Apoyo integral para la reactivación
El instrumento contempla líneas de apoyo que incluyen capital de trabajo para reposición de mercadería y pago de proveedores; reconstrucción y habilitación de infraestructura; financiamiento parcial de remuneraciones para evitar despidos; apoyos tácticos como toldos, mesas y bodegaje; además de asesoría técnica para planes de negocio o reconversión productiva.
Coordinación interinstitucional
La activación del fondo se concreta con la coordinación entre el municipio de Recoleta, el Gobierno de Santiago y Sercotec, con el objetivo de asegurar una implementación rápida y efectiva de los recursos.
El biministro de Economía, Fomento, Turismo y Energía, Álvaro García, explicó que “como Gobierno hemos venido a la Vega Central con ayudas rápidas y concretas. A través de Sercotec y en coordinación con el Gobierno Regional, activamos el Fondo MiPyme Segura para apoyar la reconstrucción productiva de los locales afectados, con un catastro inmediato que partirá mañana. Este apoyo permitirá reponer infraestructura, mercadería y proteger el empleo, porque nuestra prioridad es que los emprendedores puedan levantarse cuanto antes y retomar su actividad económica”.
Al respecto, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego comentó: “La Vega Central es el estómago de Santiago y un punto clave para el abastecimiento de toda la Región Metropolitana. Este incendio ha provocado un dolor profundo en las familias locatarias y en La Vega como institución, y por eso como Gobierno de Santiago activamos el programa MiPyme Segura, que ejecutaremos junto a Sercotec, para apoyar a quienes han sido víctimas de emergencias como esta. Hasta 10 millones de pesos por local, destinados a reconstruir, reponer mercadería, adquirir maquinaria y permitir que los comerciantes vuelvan a ponerse de pie. Queremos que La Vega se recupere completa, sin dejar a nadie atrás, y seguir trabajando en su revitalización y seguridad”.
Alcalde de Recoleta, Fares Jadue, señaló: “Desde el primer día hemos estado acompañando a los locatarios afectados con nuestros equipos municipales, apoyando la remoción de escombros y la evaluación de los daños. Hoy sabemos que son 56 locales afectados y seguimos trabajando para avanzar en soluciones provisorias y definitivas en el menor plazo posible, en coordinación con el Gobierno de Santiago y los demás servicios, para que La Vega pueda recuperar su funcionamiento.”
