Su historia de crecimiento, desde su primera máquina de coser en casa, hasta la creación de dos marcas registradas, es un ejemplo de perseverancia y adaptabilidad.
Lottie ofrece un servicio único de personalización de prendas, con una amplia gama de técnicas que permiten a los clientes transformar su ropa según sus gustos y presupuestos. Además, cuenta con dos marcas registradas: Lottie by Charlot @lottie.bycharlot, dedicada al diseño de autor y a la venta de prendas exclusivas en su sitio web, y TT Lottie, centrada en la personalización de ropa bajo la premisa de la moda circular. A través de esta última, la marca promueve un enfoque sostenible, buscando reducir el desecho de prendas al transformarlas en nuevas piezas.
Desafíos y aprendizaje constante
Charlot, quien comenzó su negocio de manera informal, en una habitación de su casa, enfrenta desafíos comunes de muchos emprendedores. «El mayor desafío fue saber muchas cosas que no se aprenden al principio, como la importancia de formalizar la empresa, pagar impuestos y patentar la marca. El mundo de los negocios siempre está en constante evolución, por lo que el aprendizaje continuo es fundamental», comenta.
Como empresaria, Charlot resalta la importancia de mantener una capacitación constante para innovar y adaptarse a las necesidades de sus clientes. «El negocio siempre debe evolucionar, y la clave está en la capacitación y la innovación constante», añade.
El apoyo de Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Talca
El Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Talca ha jugado un papel fundamental en el proceso de profesionalización de Lottie. Charlot relata que conoció Sercotec en 2022, cuando su negocio era aún incipiente. «Gracias al Centro, me pude formalizar como empresa y patentar mis marcas. Además, participé en diversas capacitaciones y exposiciones que me permitieron expandir mi red de contactos», explica. Este apoyo le ha permitido fortalecer su estructura empresarial y acceder a recursos clave para su crecimiento.
Vinculación con AIEP Talca El apoyo de AIEP Talca, en particular a través de su Escuela de Estética Integral, también ha sido un aporte en el desarrollo de Lottie. Charlot organizó desfile recientemente llamado “Natura Street: La revolución de la moda urbana en conexión con la naturaleza”, donde recibió la colaboración de estudiantes y egresados de AIEP Talca en la primera pasarela oficial de Lottie, realizada el pasado 22 de marzo de 2025. «Los estilistas y maquilladores de AIEP Talca son muy profesionales, y el trabajo conjunto con ellos fue clave para el éxito de este evento», destaca.
Asimismo, continuarán trabajo conjunto a través de la intervención de algunas clases en carreras que son parte de la Escuela de Estética Integral, donde ella entregará algunas de sus creaciones a estudiantes y puedan generar esta vinculación mediante trabajo colaborativo.
Consejos para emprendedores
Charlot tiene claro qué mensaje darle a los futuros emprendedores: «Nada en la vida será fácil. Lo importante es persistir, aprender de los fracasos y nunca rendirse. A pesar de las puertas cerradas y las dificultades, la persona que persiste, siempre logrará lo que se propone», señala. Además, subraya la importancia de la capacitación constante y de crear una red de contactos sólida.
La historia de Charlot es una inspiración para todos aquellos que sueñan con emprender, mostrando que con esfuerzo, aprendizaje continuo y el apoyo adecuado, es posible transformar una idea en un negocio exitoso.
Si tienes un negocio que requiera asesoría integral y gratuita por el Centro de Desarrollo de Negocios Sercotec Talca, puedes seguir sus redes como @cdn_talca o visitarlos de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs. en Alameda Office 1154, Talca.