La historia de la recicladora y gerenta de operaciones de FECUAL es un claro ejemplo de cómo  una idea familiar puede crecer y formalizarse, aportando tanto a la economía local como al  medio ambiente. Fundada hace un año por Lidise Ramírez y su esposo, el negocio tiene raíces  que se remontan a la época del terremoto, cuando el abuelo de Lidise inició actividades de  reciclaje en la comunidad. 

El trabajo de la empresa consiste en acumular el material y luego clasificarlo cuidadosamente  en tachos hasta alcanzar una capacidad suficiente para que un contenedor pueda retirarlo.  Este contenedor tiene la capacidad de abarcar hasta 10 toneladas de material. Actualmente, se  manejan materiales como fierro, lata, aluminio y bronce. 

El proceso comienza con la compra de estos materiales, que luego son limpiados y  clasificados. Posteriormente, se transportan a Santiago, donde se entregan a centros de  reciclaje más grandes para su procesamiento. 

“Mi esposo y mi hijo mayor se enfocan en la recolección de materiales de personas naturales,  mientras que yo me encargo de establecer relaciones con empresas para maximizar la  recuperación de recursos” explicó la emprendedora. 

Esta estrategia ha permitido que la empresa se consolide como una recicladora formalmente  establecida, demostrando que el reciclaje puede ser un negocio rentable y sostenible que  beneficia a la comunidad y promueve la economía circular. 

Asimismo, el impacto de la empresa no ha pasado desapercibido. Recientemente, Lidise  recibió un reconocimiento especial: un certificado de empresa destacada, entregado por el  seremi de Economía de la región de Valparaíso, Marcelo Arredondo, en marco del  Segundo Encuentro de mujeres Emprendedoras.  “Me encantó la actividad, pude conocer a muchas personas de mi género y fue súper  enriquecedor la charla con la psicóloga. Es muy lindo que me reconozcan mi esfuerzo”,  comentó emocionada. 

Por otro lado, la asesora senior del Centro de Desarrollo de Negocios de San Antonio, que apoyó a Lidise en sus inicios, destacó su  perseverancia: “Es una de las emprendedoras de impacto de nuestro CDN, quien ha  demostrado que con determinación y visión se pueden superar todas las barreras.” 

En resumen, Lidise representa que con esfuerzo y creatividad se puede convertir una visión de  vida en una empresa exitosa. Gracias a su enfoque en la sostenibilidad y su compromiso con la  comunidad, FECUAL avanza hacia un futuro esperanzador, motivando a otros a imitar su  trayectoria.

Compromiso Ambiental: Lidise Ramírez y su amor por el reciclaje en San Antonio

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *