• Un grupo de pequeños empresarios y empresarias de la localidad conformaron el Barrio Comercial Mañio Ruta Siete Tour para implementar un programa asociativo a tres años, con el que buscarán mejorar su oferta comercial y su entorno urbano. Ya constituyeron una mesa de trabajo con servicios públicos.

Villa Mañihuales, 8 de junio 2023.- Buscando potenciar su actividad comercial, un grupo de pequeños empresarios y empresarias de Villa Mañihuales se organizaron para realizar acciones en conjunto orientadas a mejorar su competitividad y el entorno urbano de sus negocios. Un trabajo que están comenzando a implementar con apoyo del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, el que les otorgará acompañamiento técnico y financiamiento para ejecutar un proyecto asociativo a tres años.

Como beneficiarios de la iniciativa, 22 locatarios y locatarias del sector conformaron el Barrio Comercial Mañio Ruta Siete Tour, en una ceremonia realizada en la Biblioteca Municipal de Villa Mañihuales, donde los socios y socias definieron las primeras líneas de acción de la estrategia que apunta a reimpulsar el comercio local y posicionar al barrio como destino turístico.

Uno de sus primeros hitos fue la conformación de una mesa técnica colaborativa de trabajo, instancia en la que miembros de la directiva de la organización, junto al gestor del barrio que los guiará en la planificación de acciones, se reunieron con diferentes actores estratégicos del territorio, con el fin de trabajar en objetivos comunes y abordar temáticas en pro de mejorar los servicios asociados al comercio y turismo, promoviendo la colaboración público-privada para la contribución en actividades y proyectos asociados.

“Villa Mañihuales tiene un tremendo potencial, con una gran cantidad de recursos naturales y oportunidades de poder posicionarse como destino turístico. Estamos consciente de que los socios del barrio comercial se han visto enfrentados a distintas variables que los han afectado años anteriores, ya sea por la pandemia y por condiciones internacionales que nos han llevado a mayor inflación, cambios en los hábitos de consumo, nuevos retos en seguridad y sustentabilidad, por lo que, a través de la implementación de este programa, buscamos disminuir estas brechas y generar ventajas competitivas”, comenta la directora regional de Sercotec, Nelly Vargas.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Gremial de Comercio y Turismo de Villa Mañihuales, Carolina Gómez, señala estar “esperanzada de que estas mesas de trabajo con los servicios públicos resulten provechosas y que arrojen resultados concretos que nos permitan avanzar en mejorar las condiciones de desarrollo económico local para el sector comercio y turismo en Villa Mañihuales. En esta instancia hemos tenido la oportunidad de exponer nuestras problemáticas y proponer soluciones”.

En la primera mesa de trabajo participaron el seremi de Economía, Felipe Rojas, representantes de la Seremi de Medio Ambiente, la Municipalidad de Aysén y Conaf, además del agente operador Codesser y la empresa Cowork Ecoterraneo. En la instancia, cada socio y socia recibió árboles nativos por parte de Conaf como un acto simbólico para representar “la importancia de poder crecer en el transcurso del programa, a través de un trabajo consciente con el medio ambiente, desarrollando las actividades comerciales de una manera sostenible, sin perder la identidad regional”, explicó la directora regional de Sercotec.

a mesa de trabajo se llevará a cabo de manera permanente durante el programa y se espera contar con más instituciones en la próxima instancia, a desarrollarse en el mes de marzo.

Beatriz Oyarzo, delegada municipal en Villa Mañihuales y participante de la mesa de trabajo, destacó que para el sector “es muy beneficioso poder contar con esta unión de voluntades. La gestión que puedan realizar las organizaciones en pro de los adelantos para nuestra comunidad es una muestra de pertenencia del territorio que habitamos. Por otro lado, que los estamentos públicos como Sercotec y la Municipalidad de Aysén apoyen estas iniciativas le dan energía y proyección a la visión representada por la AG de Turismo y Comercio de Villa Mañihuales en este hermoso programa Barrios Comerciales. Esta es una oportunidad para que los comerciantes puedan fortalecer sus competencias en gestión, para levantar iniciativas locales y así potenciar a nuestra localidad”.

El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec es una iniciativa que busca apoyar a que los negocios, a través de la cooperación, aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven, implementando un proyecto asociativo a tres años. Para ello, otorga un subsidio anual inicial de $20 millones, más la asistencia técnica en terreno de un gestor o gestora. En su última convocatoria el programa seleccionó a 41 barrios beneficiarios en el país, de los cuales dos están en la Región de Aysén.

Pymes de Villa Mañihuales inician trabajo para revitalizar el turismo y comercio local con apoyo de Sercotec

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *