• Iniciativa que fomenta la asociatividad les entregará apoyo económico y técnico durante tres años a locatarios de la Avenida Argentina de Chillán, y a los barrios comerciales San Nicolás y San Fabián, de las comunas homónimas, para que puedan mejorar su oferta comercial y el entorno urbano donde operan.

Chillán, 12 de enero 2023.- Tres barrios comerciales de la Región de Ñuble fueron seleccionados para incorporarse al programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, iniciativa que busca apoyar a que los negocios del país, a través de la cooperación, aumenten su competitividad y mejoren el entorno urbano en el que se desenvuelven.

En la región fueron escogidos el barrio comercial Avenida Argentina de Chillán, y los barrios San Nicolás y San Fabián, de las comunas homónimas, los que como beneficiarios podrán acceder a un acompañamiento técnico y financiamiento para ejecutar un proyecto asociativo a tres años, con actividades destinadas a fortalecer la asociatividad; su identidad, imagen y comunicación; mejorar la oferta comercial; mejoramiento de fachadas, mobiliario urbano y señaléticas, y acciones en seguridad y sustentabilidad. Para estas acciones se destinará el primer año un presupuesto de $20 millones por barrio, más la asistencia técnica en terreno de un gestor o gestora, que acompañará a los locatarios durante toda la ejecución del proyecto.

“Este programa tiene como objetivo potenciar la asociatividad, potenciar la comercialización entre los locatarios, y también que puedan invertir en distintas materias como seguridad, mejoramiento de imágenes corporativas, y darle una identidad a los barrios. Por primera vez en la región tenemos tres barrios beneficiarios de este programa, así que estamos bastante contentos, porque esto significa una inyección directa de recursos a la región para estos barrios”, destacó el director regional de Sercotec, Pedro Elissetche.

La autoridad se reunió ayer con los nuevos beneficiarios, acompañado por el seremi de Economía, Erick Sólo de Zaldívar, quienes visitaron el barrio de Avenida Argentina, el punto bohemio y culinario por excelencia de la comuna de Chillán, que está emplazado en el sector de mayor afluencia de la ciudad.

“El barrio de la Avenida Argentina congrega una actividad comercial importante, con una apuesta al turismo, que también es uno de los ejes fundamentales del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Esperamos con estos fondos poder revitalizar la actividad dinámica que tiene el sector, fortalecer la seguridad, y apostamos a que se pueda consolidar como el barrio más importante de la región de Ñuble”, comentó el seremi.

“Estamos muy contentos por haber sido seleccionados para este programa. Ya hemos conversado que lo primero que queremos es invertir en seguridad. Esa será nuestra prioridad número uno para partir este primer año de implementación”, contó Alexandra Junge, fundadora del local Magnolia Bar, uno de los recintos que será beneficiado en la Avenida Argentina.

En los próximos días las autoridades visitarán San Fabián y San Nicolás para dar inicio al trabajo en sus respectivos barrios seleccionados, los que concentran la principal actividad comercial de sus comunas. En total, se contempla beneficiar directamente a 55 pequeñas empresas agrupadas en los tres barrios comerciales, además de los efectos positivos que se puedan generar para la totalidad del sector.

A nivel nacional, la convocatoria del programa recibió 86 postulaciones, de las cuales 71 resultaron admisibles. Estas fueron evaluadas por comités regionales y luego por una comisión nacional de especialistas en urbanismo, comercio, economía, turismo y patrimonio, quienes seleccionaron a 41 barrios para ser incorporados al programa. La evaluación consideró criterios como el potencial de desarrollo de los barrios, la capacidad de gestión de la organización y su proyección sustentable.

El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec está inspirado en exitosas experiencias internacionales, como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y España, donde se han impulsado esfuerzos público-privados como estrategia para fortalecer los pequeños negocios.

Fue implementado por primera vez en 2015, con un segundo llamado en 2019. Entre ambas convocatorias se ha beneficiado a 98 barrios, representativos de más de 3.400 pequeños negocios. Una evaluación de los beneficiarios en 2018 arrojó que el 33% de ellos apalancan recursos económicos, aumentan sus ventas en 27% y el flujo de personas crece en 50%.

 

Anuncian los tres barrios comerciales de Ñuble que se integran a programa de Sercotec

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *