Los Sauces Asoma como la Capital de la Mosqueta

Los Sauces
Los Sauces
Los Sauces
Los Sauces

Región de La Araucanía

Gobierno entrega apoyo a comuna con positivo escenario a futuro.

Según los expertos aseguran que el aceite de rosa mosqueta elimina y previene arrugas, estrías, manchas, cicatrices y no tan solo por estas propiedades la Rosa Mosqueta está en boca de todos. Su prominente mercado y sus magníficas propiedades y usos cosméticos, al punto de que empresas chilenas bien han sabido aprovechar, transformando al país en su principal productor mundial. Ante ello, recientemente, se efectuó un seminario en la capital de la rosa mosqueta, en la comuna de los Sauces, dicho evento en conjunto a otros eventos relacionados con el tema nace a través del programa de Articulación Publico Privada convenio Gore-SERCOTEC

La rosa mosqueta (especie introducida) crece en forma silvestre en el sur de Chile, principalmente en las regiones del Bío Bío y de La Araucanía; es una planta rústica, que soporta la dureza del clima y del terreno en el que brota. Su fruto es de color rojo y tiene dos usos fundamentales: cosmético y alimenticio.

Las bondades y propiedades de la rosa mosqueta son muchas, que algunas empresas chilenas han sabido aprovechar, transformando al país en su principal productor mundial (85% de la oferta mundial, (www.thisischile.cl)).

Carlos Amín comenzó exportando cascarilla de rosa mosqueta deshidratada a industrias alimenticias, nutracéuticas y cosméticas en Alemania mediante su empresa Coesam. Hoy, tras 30 años de trabajo, no sólo comercializa el fruto seco, sino además otro nuevo rubro de exportación: la pepa de mosqueta, que queda como desecho del proceso de deshidratación y posee un alto grado de demanda en el mundo por sus principios medicinales activos y generadores de tejido.

“Acá es fundamental reconocer al productor como un ente fundamental como dentro de los pilares de una mesa, una mesa de tres patas debe ser, Universidad, Estado, Empresa, pero si no hay productores, que les interese la calidad, la sustentabilidad en el tiempo y que reciba el tiempo que corresponde, no funciona, la única forma es esta, haciendo presentaciones en conjunto y no mostrar al empresario como un hombre tan lejano, como un hombre que se enriquece a costa del otro”, destacó el empresario Carlos Amin.

La ejecución del proyecto, contempla una inversión total de $37.500.000 (treinta y siete millones quinientos mil pesos), de los cuales $25.000.000 (en efectivo) son aportados por Sercotec; $5.000.000 son aporte en efectivo de los empresarios, y $7.500.000 son aportados por la Municipalidad (aporte valorizado). En relación a esta instancia, la Directora Regional de Sercotec, Carmen Gloria Aravena sostuvo: “Estamos contentos porque tenemos un auditórium lleno en esta jornada, tenemos empresas como Coesam, que es la mayor exportadora de productos derivados de la mosqueta en Chile, exportando a varios países en Asia y Europa, está hoy día presente Agroindustria, la Conadi y prácticamente todas las comunas del territorio escuchando la proyección que tiene este cultivo y además la buena nueva que el alcalde de unos próximos meses va instalar el concepto de los Sauces la capital de la mosqueta y dando inicio a convenios con Coesam y con la UFRO; para poder, por un lado aumentar la producción cultivada de la mosqueta, pero por otro lado hacer investigación aplicada”.

Por su parte, el alcalde de Los Sauces, Gastón Mella hizó un balance de la jornada: “Hemos denominado la capital de la mosqueta a los Sauces, estamos contentos, estamos felices creemos que estamos haciendo las cosas bien y las va,os hacer mejor, hoy día yo estoy entusiasmado, tengo un entusiasmo grande de que esto va a salir adelante y vamos a ser conocidos, no solamente aquí en Chile por el tema de la mosqueta, sus productos, vamos hacer convenio y trabajar de manera mancomunada con la empresa privada”.

Según la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), entidad encargada de promover la transformación de la agricultura y de la economía rural del país, este fruto silvestre es la principal planta medicinal exportada desde Chile, con un volumen de cinco mil toneladas por año, principalmente como cascarilla deshidratada. Alemania, Suecia y Estados Unidos son los principales países de envío.

“Yo soy un ferviente apoyador de los procesos de regionalización y descentralización, cualquier cosa que se haga favoreciendo ese proceso yo voy a estar encima de la mesa, eso en términos personales; pero por otra parte la UFRO tiene el deber de estar en las comunas y me parece de toda lógica que nosotros podamos habiendo hecho actividades que tienen que ver con la Rosa Mosqueta, ha sido un placer, aparte que están apareciendo cosas que pueden significar convenios a corto plazo”. Señaló Luis Torralbo, Director del Instituto de Agroindustria de la UFRO.

La rosa mosqueta es ampliamente requerida en todo el mundo por ser uno de los pocos arbustos con propiedades cicatrizantes y regeneradoras. Según un estudio de la Facultad de Química y Farmacología de la Universidad de Concepción en Chile, la aplicación continuada del aceite de este fruto atenuó de manera efectiva las cicatrices de los pacientes que habían sufrido cirugías, quemaduras y otras afecciones.

Volver al listado de noticias