Sercotec y Gobierno Regional entregan financiamiento a asociaciones gremiales y cooperativas

gremios Sercotec
gremios Sercotec

Región de Aysén

Con esta certificación, el programa suma 30 proyectos para asociaciones gremiales y cooperativas financiados a través del Plan de Zonas Extremas, meta comprometida por Sercotec.

En el Hotel Los Ñires de Coyhaique, se realizó la certificación de 6 gremios beneficiarios de la 5ta convocatoria del programa “Creación y Fortalecimiento de Asociaciones de Micro y Pequeños Empresarios/as de la Región de Aysén” que es financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) como parte del Programa Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE).

En la instancia, los distintos gremios beneficiados aprovecharon la oportunidad para compartir las actividades incluidas en sus proyectos, además de experiencias y vivencias de su asociación gremial al director regional de Sercotec, Felipe Klein, y a los consejeros regionales Doris Dinamarca y Gustavo Villarroel.

Sobre los objetivos, alcances y metas que considera el programa, Felipe Klein, director regional de Sercotec manifestó “cumplimos la cobertura estimada de 30 gremios y cooperativas beneficiadas y nos queda todavía el último llamado que partiría a finales del mes de agosto. Hacer un llamado a que postulen a este último llamado, que en línea 1 entrega hasta $5 millones y en línea 2, para las asociaciones ya conformadas, entrega hasta $15 millones de pesos, con un cofinanciamiento de un 15% en ambas líneas. Este programa es financiado por el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas de la Presidenta Bachelet y que aumenta los recursos en la Región de Aysén”.

Una nueva agrupación utilizará este fondo para formalizarse, su presidenta, Katherine Muñoz, expresó “veníamos trabajando en un nodo hace dos años, en la que nos reuníamos un poco más de 25 artesanos de la región. En estos talleres aprendimos asociatividad, a conocernos, a mejorar nuestros productos, trabajamos con diseñadores y la materialidad de la zona. Nos dimos cuenta que teníamos potencial y que teníamos que seguir desarrollándolo, todo a través de la organización, trabajo asociativo, comunicativo, de comunidad de bases y así postulamos a la línea 1 de Sercotec de fortalecimiento y de trabajo”, comentó sobre la nueva Asociación Gremial Artesanos de Aysén que reúne a artesanos de toda la región, principalmente del sector rural.

A su vez, Soledad Ojeda de la Asociación Gremial Feria Libre de Aysén contó sobre su proyecto “es una gira tecnológica en capacitaciones para nuestros socios, en las áreas de contabilidad, administración, marketing y publicidad, en las regiones del Bio-Bio y Los Lagos para adquirir experiencias e intercambiar ideas. Además destacó la importancia de Sercotec y el Consejo Regional de Aysén “que aprobaron los recursos y que ojalá inyecten más para otras organizaciones que también lo necesitan”. La dirigente hizo hincapié en que muchos de sus socios/as nunca han salido de la región y esta gira les permitirá tener nuevas experiencias y conocer otras realidades, que potencien luego su trabajo.

La consejera regional Doris Dinamarca, sobre este espacio de reunión y la posibilidad de conocer de primera fuente estos proyectos, señaló “Es muy grato compartir con asociaciones gremiales que se sienten apoyados por los recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que se han incrementado para fortalecer a estos grupos humanos sobre todo en temas de liderazgo, para que emprendan sus sueños, salgan de la región e intercambien modelos con otras asociaciones y así se fortalezcan”.

Por otra parte, el también consejero regional Gustavo Villarroel celebró estas iniciativas “este es un programa que busca fortalecer asociaciones gremiales y corporaciones en una línea que les va a permitir desarrollarse, crecer, explorar nuevos mercados, y que sus emprendimientos tengan una base sólida y una línea de acción en la proyección. Creo que es una oportunidad que está siendo muy bien aprovechada por una sociedad organizada. Además celebro a Sercotec, que más allá de sus instrumentos, tiene la visión de acceder a recursos extraordinarios del Gobierno Regional y que por supuesto como Cores estamos a disposición de apoyarlos por el beneficio y de la alegría que provoca en los pequeños y mini empresarios de la región”, señaló.

Tal como lo destacó Klein, en las próximas semanas se abrirá la última convocatoria para postular a estos fondos.

Volver al listado de noticias