Sercotec entrega financiamiento a 78 emprendedores/as y mipes de Coyhaique

crece sercotec aysen

Región de Aysén

Son 40 micro y pequeñas empresas beneficiarias del fondo Crece que recibirán hasta $6 millones de pesos y 38 emprendedores que crearán nuevos negocios, aportando la institución hasta $3,5 millones de pesos.

En el auditorio del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, realizó la certificación de sus programas sectoriales dirigidos a la comuna de Coyhaique y las localidades de Villa Amengual y La Tapera.

En la línea Crece, se trata de 21 empresas beneficiarias del fondo Crece Coyhaique, Villa Amengual y La Tapera y 19 empresas cuyas mujeres son sus representantes en el programa Crece Abeja Coyhaique. Ambos financian proyectos de hasta $6 millones de pesos, con un cofinanciamiento de un 30% por parte de los ganadores. En el caso de la línea Emprende, que entrega financiamiento a proyectos de hasta 3,5 millones con un cofinanciamiento de un 20%, fueron 21 los emprendedores/as que obtuvieron el fondo Capital Semilla Emprende Coyhaique, Villa Amengual y La Tapera y 17 las beneficiarias del Capital Abeja Emprende Coyhaique, que precisamente impulsa el emprendimiento femenino. En las dos líneas son los ganadores quienes también colocan el IVA de lo que adquieran con su proyecto.

Desde el 2015 Sercotec realizó una focalización geográfica y por rubro de sus programas. De este modo, los fondos sectoriales Crece –dirigido a empresas, es decir, con iniciación de actividades en 1era categoría ante Servicios de Impuestos Internos, SII- y Capital Semilla Emprende –dirigido a quienes no tienen iniciación de actividades en 1era categoría ante SII- de la institución se concentraron en las comunas de Coyhaique, Aysén, incluyendo a las localidades de Villa Amengual y La Tapera. Aumentó así la cantidad de beneficiarios, esto gracias al Plan Especial de Zonas Extremas PEDZE, el cual abarca el resto de la Región de Aysén y complementa los recursos sectoriales que posee Sercotec, con un aporte histórico de $3.300 millones de pesos, de los cuales ya se han entregado financiamiento en dos llamados, restando una convocatoria que se realizará a fines de este semestre.

El Gobernador de Coyhaique, Cristián López, recalcó esta focalización, “Primero destacar de que este tipo de iniciativa, tienen un componente que es la localización de zona y de potenciación de zonas donde antes no habían recursos. Una de las cosas que más nos dijeron en el inicio del Gobierno y en los diálogos que generamos por el Plan Especial de Zonas Extremas, de que habían recursos pero que eran todos localizados para Coyhaique. Hoy día, es una señal concreta que es de fortalecer los sectores aislados y el mundo rural y, la segunda, que es muy relevante, que es un compromiso de la Presidenta Bachelet, destacar a las mujeres. Las mujeres acá, en estos concursos, tienen más recursos y obviamente son más beneficiadas y son más apoyadas. Así que estamos contentos porque con estas iniciativas estamos dando cuenta de los compromisos de la Presidenta Bachelet y además, estamos cumpliendo con la ciudadanía cuyo mandato ellos mismos nos dieron al iniciar el Gobierno”, afirmó.



A su vez, el director regional de Sercotec, Felipe Klein, se refirió a la aprobación realizada por el Consejo Regional el año 2014 y que entrega mayores oportunidades: “Producto de nuestra focalización que hemos realizado a partir del año 2014, separando los territorios, programas focalizados por comunas, ha generado que la gente tenga mayores oportunidades para postular y hoy día lo podemos ver claramente. Sin duda, se han hecho grandes cosas, que van en beneficio directamente de los emprendedores, micro y pequeños empresarios de la Región de Aysén”, comentó.

Ilse Torres y su marido José Álvarez, obtuvieron el financiamiento del fondo Crece Coyhaique, Villa Amengual y La Tapera, con el cual realizarán varios cambios en el Restaurant Sabores del Sur, ubicado en Avda. Bilbao esquina 12 de Octubre: “Para nosotros fue un apoyo tremendo, nosotros queríamos tener una cocina profesional para dar un buen servicio, cosa que en este momento si había alguna demora en los platos, era solamente porque teníamos poco equipamiento. El proyecto lo vamos a utilizar en el mejoramiento de la cocina, para que salga una comida de excelente calidad hacia nuestros clientes. Los invitamos a conocernos y de aquí a diciembre, les prometo que habrán muchas sorpresas y cambios”, dijo Ilse.

Cabe destacar que en los criterios de fondos Crece hacía un puntaje extra en la evaluación para aquellos empresarios/as que estaban insertos en el polígono del Barrio Comercial Coyhaique y empresarios/as que hayan participado de la encuesta “Caracterización de uso de la calefacción en el sector comercio de la zona saturada de Coyhaique”, realizada en diciembre del año 2016 y que incorpore calefacción limpia (combustibles alternativos a la leña) en el plan de inversiones postulado para dar cumplimiento a exigencia del Plan de Descontaminación Atmosférica de Coyhaique, compromiso de Sercotec con la Seremi de Medio Ambiente.

Volver al listado de noticias