Senadis y Sercotec realizaron jornada de capacitación mutua

maule

Región del Maule

El objetivo del taller enfatizó en que los profesionales de ambas entidades puedan atender de mejor manera a los respectivos usuarios.

Una jornada de capacitación mutua tuvieron en el Centro de Desarrollo de Negocios Talca el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec). El objetivo del taller enfatizó en que los profesionales de ambas entidades puedan atender de mejor manera a los respectivos usuarios.

El director regional de Sercotec, Samuel Chambe, reconoció que hace falta más capacitación para orientar de buena forma a personas con discapacidad y resaltó que una de las focalizaciones 2018 de la entidad podría apuntar a dicho sector de la población. “En el Maule un 20,2 por ciento de la población adulta presenta algún grado de discapacidad, es una cifra importante, por lo tanto, parte de nuestro esfuerzo por facilitar y promover el emprendimiento y los pequeños negocios debe estar orientado a este grupo de personas. Una micro empresa puede ser el salto que una persona con discapacidad necesita para ser independiente, vivir dignamente y en definitiva tener una buena calidad de vida”, dijo el personero.

A continuación, profesionales de Sercotec detallaron a colegas del Senadis sobre los programas Gremios y Cooperativas, Redes de Oportunidades de Negocios y Emprende, para informar e incentivar las postulaciones entre emprendedores y empresarios con discapacidad.

En tanto, la directora regional de Senadis, Carla Matteo, se refirió a la integración, donde detalló que “ha costado mucho llegar a una sensibilización efectiva sobre el tema de la integración de las personas con discapacidad, cuesta transmitir este mensaje de accesibilidad y atención inclusiva. En este gobierno se ha dado énfasis a esto y como Senadis no enfocamos en el grupo en situación de discapacidad”.

Agregó que “años atrás la discapacidad era ocultada, negada. Sin embargo, hoy hay grandes avances. El decreto 50 del Minvu obliga a propiciar en las edificaciones el acceso de personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad… lo más importante es ponerse en el lugar del otro para hacer efectiva la inclusión social”.

Otro avance que destacó la directora regional es la ley 20.422 del año 2010, que establece normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, que posee cuatro principios: independencia, accesibilidad y diseño universal, intersectorialidad y participación y diálogo social.
Por último, profesionales del Senadis brindaron detalles sobre una adecuada atención al usuario en situación de discapacidad.

CIFRA
164 mil personas viven con discapacidad en el Maule

Volver al listado de noticias