SERCOTEC ya abrió las postulaciones al Capital Abeja, fondo dirigido sólo a mujeres

fondo dirigido sólo a mujeres
fondo dirigido sólo a mujeres
fondo dirigido sólo a mujeres
fondo dirigido sólo a mujeres
fondo dirigido sólo a mujeres
fondo dirigido sólo a mujeres
fondo dirigido sólo a mujeres
fondo dirigido sólo a mujeres
fondo dirigido sólo a mujeres
fondo dirigido sólo a mujeres
fondo dirigido sólo a mujeres

Región Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo

En el Año de la Innovación y dado el éxito del año pasado, la institución aumentó los cupos, proyectando 50 ganadoras en su línea Emprendimiento y 40 en la línea Empresa.

Con una exhibición de productos de tres microempresarias destacadas ganadoras de la primera versión del Capital Abeja, SERCOTEC del Gobierno de Chile lanzó su fondo concursable exclusivo para mujeres.
La actividad contó con la presencia del Intendente (s) Néstor Mera, SEREMI de Economía, Fernando Guzmán, Directora de SERNAM, Ximena Carrasco, Director de SERCOTEC, Enrique Garín, Representante de Prodemu, Ingrid Santana, además de una treintena de usuarias de la red de SERNAM y Prodemu, quienes participaron de una charla informativa de postulación y pudieron compartir la experiencia de 3 de las 62 ganadoras del 2012, año en que nació este fondo concursable. 

 
El Intendente de la Región de Aysén (s), Néstor Mera, destacó el aumento de los fondos para premiar en esta versión a más ayseninas, “Hoy día los recursos han aumentado prácticamente al doble, esperamos beneficiar a 90 mujeres entre Capital Abeja Emprendimiento y Empresa. Estamos hablando de emprendimientos que van a partir en los $500 mil pesos y van a terminar en los $3.000.000 de pesos. Esta es una invitación concreta para las mujeres, para que participen y se atrevan. SERCOTEC tiene un tremendo equipo, profesionales dedicados que apoyan a las mujeres que quieren emprender y las acompañan en este proceso y por sobre todo salir adelante con estos proyectos, donde las mujeres interesadas pueden pasar finalmente del terreno de los sueños y los anhelos a concretar justamente estas ideas”, afirmó la primera autoridad.
Durante la muestra SERCOTEC Aysén destacó los trabajos de Mirta Carrasco “Lanuda”, ganadora de la línea emprendimiento con su idea de negocios de telares, al cual ahora ha incorporado la técnica del fieltro; Teresa Soro, de Reposterías Pili y Marcia Catalán, de Colmenares Río Claro, ganadoras de la línea Empresa.
Aumento de fondos para premiar a 90 ayseninas.


Con el lema “Capital Abeja: un premio para la mujer chilena”, este fondo es una herramienta que promueve la creación de nuevos negocios y propicia el fortalecimiento de aquellos que están en una etapa inicial. Enrique Garín, Director Regional de SERCOTEC entregó detalles del fondo y cómo postular al beneficio “Nos encontramos junto a 3 empresarias ganadoras del Capital Abeja, en su versión 2012, Año del emprendimiento y año en que nació este programa, para hacer el lanzamiento del programa Capital Abeja en su versión 2013, Año de la Innovación, así que quiero invitar a todas las mujeres que tienen sueños emprendedores o que ya tienen empresas, a que postulen a través de www.sercotec.cl hasta el 28 de mayo en su línea Capital Abeja Emprendimiento y hasta el 29 de mayo en su línea Capital Abeja Empresa, para que de esta forma todos juntos vayamos avanzando en cumplir las metas exigentes que nos hemos propuesto como Gobierno y podamos ir avanzando, construyendo una región y un país con mayores y mejores oportunidades para todos”, comentó Garín. 

Por su parte la Directora Regional de SERNAM, Ximena Carrasco, recalcó la preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por incorporar a las mujeres al mundo laboral “Creo que es un excelente instrumento porque nosotras como Servicio Nacional de la Mujer es en lo que trabajamos, para que la mujer se inserte en el mundo laboral y no solamente en aquellas labores que son más bien dependientes, sino que sean también independientes, porque les facilita si tienen niños o hijos con un cuidado especial estar en su casa. Aquí hemos visto una muestra de mujeres a quienes les ha ido muy bien y eso es lo valioso”, señaló. 

Cada una de las empresarias ganadoras contó su historia como emprendedora. Una de ellas, fue Mirta Carrasco, de “Lanuda”. “Empecé hace dos años fabricando los tejidos a telar, con lo cual me involucré con SERNAM para hacer una Escuela de Emprendimiento donde me fueron dando fuerza para seguir adelante con el proyecto que yo tenía y después postulé al Capital Abeja, que fue lo mejor que me pudo haber pasado. En realidad no pensé que iba a quedar. Empecé a quemar etapas, como se dice, porque una tiene que ir pasando etapas y también sorprendiéndome de mí misma. Lo bueno es que tenía la idea de lo que quería hacer y eso es lo que una tienen que tener claro para poder postular y así pude lograr ganarme el Capital Abeja y estoy muy contenta por eso”, señaló Mirta. 

 
Teresa Soto, microempresaria de Reposterías Pili es una reconocida pastelera y al contar a otras mujeres su historia, dio énfasis en la perseverancia que hay que tener y postular varias veces a los fondos, no dejándose abatir por los obstáculos, “Como dije antes, yo postulé varias veces y de tanto hinchar salí favorecida con el proyecto y estoy muy contenta. Feliz porque pude adquirir más hornos, maquinarias y vitrinas para dejar mis productos y así ha crecido mucho la clientela, ahora me sobran clientes y me faltan manos”. Y dio un consejo a las mujeres que están pensando postular “Que se atrevan a emprender y no quedarse ahí, que suban su autoestima y sigan postulando si no les fue bien la primera vez. No hay primera sin segunda, así que sigan postulando”, comentó la empresaria que hoy da trabajo a dos mujeres más en su pastelería ubicada en el bypass, sector Quinta Burgos.

Dedicada a la miel y sus subproductos como velas y souvenirs, Marcia Catalán, compartió lo que significó para su microempresa ganar este fondo concursable, “Postulé al Capital Abeja Empresa y me adjudiqué casi 3 millones de pesos, con mucho esfuerzo pude cofinanciar mi proyecto, lo que me permitió comprar algunas maquinarias, implementos, mejorar la imagen de mi empresa, acciones de marketing y mejorar la infraestructura para la fabricación de mis productos. Me dio el empuje que necesitaba, sola no habría podido hacerlo, así que estoy muy contenta del apoyo que me ha dado SERCOTEC”, detalló Marcia.
El Director de SERCOTEC Aysén destacó algunos aspectos del fondo capital Abeja, “La línea de Emprendimiento se divide entre quienes tienen una Idea de Negocio y aquellas que tienen Iniciación de Actividades en 1ª categoría hace menos de 1 año, donde entregamos fondos entre $500 mil y $1.500.000. En la Línea Empresa pueden postular aquellas empresarias que tienen iniciación de actividades en 1ª categoría hace más de 1 año, donde se entrega un fondo no reembolsable que fluctúa entre $1.000.000 y $3.000.000, y en ambos hay un cofinanciamiento empresarial de un 20%. ¿Cómo postular? Muy fácil, a través de www.sercotec.cl, en donde hay que registrarse como usuaria, bajar las bases del concurso que son las reglas del juego y posteriormente desarrollar la prueba de diagnóstico, que es el inicio de las postulaciones.” Cabe recordar que este concurso es sólo para mujeres y no pide Ficha de Protección Social.

Volver al listado de noticias