Representantes de Estados Unidos conocieron labor Centro de Desarrollo de Negocios Coyhaique

visita EEUU CDN Sercotec
visita EEUU CDN Sercotec
visita EEUU CDN Sercotec

Región de Aysén

Además de reunirse con los directivos y ver posibles acciones futuras en conjunto, las representantes conocieron la experiencia de Coyhaique City Tour como clientes del Centro.

Los Centros de Desarrollo de Negocios ya forman una red de 51 centros a lo largo de Chile, los cuales nacieron con el propósito de impulsar la economía a través de las empresas de menor tamaño. Son parte del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, proyecto encargado al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo; siendo ejecutada por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, bajo un modelo de la Universidad de Texas, Estados Unidos (EEUU), el cual fue adaptado a la realidad chilena.

Esto nace tras el acuerdo de cooperación firmado entre Chile y EEUU en materia de Promoción del Emprendimiento y del Crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas y provienen del modelo de atención a pequeños negocios (Small Business Development Centers, SBDC) de ese país.

En este sistema, Sercotec aporta con un 93% del presupuesto y el operador un 7%, el cual en la Región de Aysén es la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, existiendo dos centros, uno en Puerto Aysén –que atiende a toda la Provincia de Aysén-y otro en Coyhaique, que abarca la zona sur de la región.

Durante la visita de Teresa Ball, agregada cultural adjunta, y Marcela Hidalgo encargada de programas de inglés de la Embajada de EEUU, se reunieron con los directivos de los Centros de Desarrollo de Negocios de la Región de Aysén: Felipe Klein, director regional de Sercotec y la ejecutiva a cargo, Carla Porcile; Angelo Palazzi, vicerrector de INACAP, sede Coyhaique; y el director de la entidad en Coyhaique, Juan Paulo Zúñiga. En la oportunidad conversaron sobre la labor del centro, las acciones que tienen contempladas en el mediano y largo plazo y la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto con la embajada en algunas áreas en un futuro.

“Realmente es un éxito el proyecto de Sercotec y los Centros”, afirmó Teresa Ball, quien destacó la influencia del modelo nacido en el país del norte, el cual se ha adaptado en varios países de Latinoamérica y el Caribe. “Los Centros de Desarrollo de Negocios están basados en el modelo estadounidense, es muy importante para nosotros verlos cuando visitamos las regiones. Me da la impresión de que están siguiendo la misma forma, tienen el espacio para los niños, el apoyo a las madres que quieren abrir un negocio pero no tienen espacio para los hijos, para mí eso es muy importante, y también para otras personas que quieran empezar un negocio o ya empezaron su negocio. También nosotros apoyamos con fondos para traer a gente de la Universidad de Texas, San Antonio, para trabajar con Sercotec. Entonces tenemos una semilla acá también en el proyecto, por eso la embajada está muy interesada en ver qué están haciendo”.

Para percibir en terreno la experiencia de los clientes asesorados por el Centro de Desarrollo de Negocios, las representante conocieron a Verónica Godoy, gerenta comercial y al equipo de Coyhaique City Tour, siendo parte de un tour vivencial entregado por la empresa regional. “Hemos visitado varios centros, pero es la primera vez para mí de vivir la experiencia de conocer a una emprendedora y también participar de parte de un tour por la ciudad y ver cómo están apoyando a los clientes del centro y realmente es un éxito el proyecto de Sercotec y los centros”, concluyó la agregada cultural.

Por su parte, Verónica Godoy, entregó su opinión sobre la asesoría del centro, “Nuestra experiencia con el Centro de Desarrollo de Negocios ha sido muy gratificante, hemos tenido un apoyo desde el día uno que ingresamos al centro. Nos orientaron sobre cómo mejorar nuestro modelo de negocio, nuestra idea de emprendimiento, contantemente, todo el tiempo la ejecutiva que está con nosotros, Claudia Baeza nos está enviando mensajes con proyectos a los que se puede postular. Hemos sido también muy rigurosos en todo lo que nos piden, nos mandan muchas tareas, cómo mejorar, cómo buscar nuestros puntos de equilibrios desde el punto de vista del negocio propiamente tal, que la verdad nosotros no lo manejábamos y en eso el Centro de Desarrollo de Negocios ha sido fundamental. Ideas de comercialización, ideas de marketing, en todo eso hemos sido asesorados y ha sido una tremenda herramienta”.

Sobre la visita de las representantes de la embajada, Verónica comentó: “La experiencia de hoy día para nosotros ha sido un honor. Un honor estar con gente que viene a conocer la Región de Aysén y nosotros hacer un poquito de “embajadores locales” para la Embajada de Estados Unidos, la verdad es que es un orgullo. Queríamos que vivieran una experiencia patagona, cómo nosotros hacemos nuestro city tour, cómo le mostramos a los turistas la forma de vivir, nuestras costumbres, nuestra cultura, la historia y patrimonio, y que ellas vean en concreto, en terreno, cómo nosotros nos sentimos apoyados por el Estado, a través de Sercotec y del Centro de Desarrollo de Negocios”, afirmó la empresaria turística.

A su vez, Juan Paulo Zúñiga recalcó el impacto que ha generado el centro con su asesoría a largo plazo y capacitaciones, “En el Centro de Desarrollo de Negocios contamos con ejecutivos que asesoran y acompañan a los empresarios en cada etapa de su emprendimiento, es así como hemos apoyado en la generación de resultados en aumento en ventas, acceso a financiamiento, generación de empleos, búsqueda de nuevos mercados y generación de nuevos productos, este acompañamiento que buscamos sea a largo plazo, quiere decir que en la medida que nuestro empresarios van logrando impacto económico, los seguimos apoyando para que crezcan en conjunto con sus proyectos.”

Las representantes de la embajada escucharon atentamente los relatos del audioguía –el que está disponible en 6 idiomas-, compartieron y conocieron los significados del mate en su monumento y también la historia del ovejero, quedando muy contentas con el equipo de Coyhaique City Tour, inscribiéndose para realizar el tour completo a última hora de la tarde, quedando invitadas además para conocer el próximo servicio que entregará prontamente la empresa, de recorridos en bicicletas eléctricas.
Para conocer más sobre la asesoría y servicios que ofrece sin costo el Centro de Desarrollo de Negocios Coyhaique, Zúñiga invitó a visitar el sitio web www.centroschile.cl/centrocoyhaique y a colocarle “Me Gusta” al fanpage Facebook CentroDesarrolloNegociosCoyhaique y sobre Coyhaique City Tour, en www.coyhaiquecitytour.cl y en Facebook en su página del mismo nombre.


Volver al listado de noticias