Programa aportó $500 millones a 80 empresarios de la Zona de “oportunidades” Valle del Itata

sercotec biobío
sercotec biobío

Región del Biobío

Recursos del Gobierno Regional benefician a proyectos de empresas de menor tamaño turísticas y vitivinícolas en nueve comunas del Valle del Itata, a través del programa presidencial para zonas rezagadas.

Valle Itata, Zona de Rezago Productivo es el nombre del programa que en enero de este año abrió sus postulaciones a empresas de este territorio que necesitaban mejorar su competitividad, a través del acceso a asistencia técnica y a transferencia de recursos para la implementación de un plan de negocios que fortaleciera su productividad. Se recibieron más de 200 postulaciones, las que, luego de un proceso de evaluación de sus planes y potencialidades, se consolidó en 80 proyectos seleccionados, un número histórico de apoyo a las empresas de menor tamaño de las comunas de Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Nicolás y Trehuaco, en el Valle del Itata.
"El Estado está apoyando proyectos comunes. Antes la gente recibía sus proyectos y ahí quedaban, mientras que ahora asociativamente parece que están funcionando mucho mejor", dijo el empresario Arturo Andrade, dueño del Hotel Los Maquis de Buchupureo, uno de las empresas beneficiadas, quien también es parte de la Mesa de Turismo de Cobquecura.
La iniciativa de fomento productivo financió con hasta $6 millones a lo que se agrega el aporte de la empresa, que cofinancia un mínimo del 30% del costo total del proyecto. Esfuerzo empresarial que significó más de $122.400.000, los que se suman a los $500 millones del programa FNDR para el Valle del Itata, a través del Programa Gestión Territorial para Zonas Rezagadas, el que los propios empresarios han denominado como zona de “oportunidades”.
Dentro de los desafíos de los empresarios de este territorio, para Alvaro Miguieles, Gobernador de la Provincia de Ñuble, este está en “consolidarse con vocación turística en primer lugar, y en segundo lugar seguir desarrollando el concepto de agricultura familiar campesina con los emprendimientos vitivinícolas, los que definen la vocación de este territorio en particular”. De hecho, un 39% de los proyectos son inversiones para fortalecer emprendimientos Vitivinícolas, un 28% emprendimientos relacionados al turismo, 25% de los proyectos corresponden al ámbito gastronómico y 7% a otros rubros productivos del territorio.
A su vez, el director (s) regional de Sercotec, Pedro Alarcón, precisó “no habíamos tenido una cobertura tan amplia en la zona, generalmente los programas se distribuyen a otras zonas, pero las gestiones realizadas han permitió colocar 500 millones de pesos en la futura región. Esta convocatoria tenía un foco multisectorial, pero como la vocación productiva de este sector está en el área del turismo y la producción vitivinícola, esto rindió frutos.”
Desde esta semana los empresarios comenzarán a ejecutar sus proyectos con el apoyo del Agente Operador de Sercotec, Avanzar Consultores.

Volver al listado de noticias