Negocios de barrios cuentan con nueva oportunidad para crecer: reabre Programa Almacenes de Chile

almacenes sercotec

Región de Valparaíso

Permite acceder hasta $2 millones para inversiones, asistencia técnica, capacitación y marketing para que pequeños negocios de barrio crezcan y aumenten sus ventas.

Una nueva versión del fondo concursable Almacenes de Chile se encuentra disponible para todos los pequeños negocios del país, iniciativa impulsada por Sercotec y el Ministerio de Economía para que los almaceneros puedan hacer crecer sus negocios.

Se trata de un aporte que entrega Sercotec de hasta $2 millones para inversiones y acciones de gestión empresarial. De estos, hasta $500.000 se pueden destinar a asistencia técnica, capacitación y marketing para promover el negocio, y hasta $1.500.000 para inversiones, como la compra de máquinas, equipos y mercadería, así como habilitación de infraestructura para el mejoramiento del local.

Víctor Hugo Fernández, director regional de Sercotec, explicó que este fondo concursable inició su funcionamiento en 2016 y ha beneficiado a 1.265 almacenes en todo el país con un aporte público superior a $3.000 millones.

Es un programa que “tiene un fondo de hasta 2 millones de pesos que puede ser utilizado en infraestructura, activos fijos, capital de trabajo o acciones de marketing, por ejemplo, letrero, ropa corporativa, bolsas de género para eliminar la bolsa plástica, así que invitamos a todos los almacenes a postular, queremos que a los pequeños negocios les vaya bien con una serie de iniciativas que permiten que mejoren sus ventas, sus locales y atiendan mejor a sus clientes”, comentó.

Maquinarias (congeladora, balanza y horno), mercadería, publicidad, ropa corporativa y hasta la mejora del circuito eléctrico de su local, pudo concretar Carmen Maureira en su negocio “Papajo” de calle Bustamante en el Barrio Puerto.

“Sin el fondo no hubiésemos logrado hacer todo lo que hicimos en un corto tiempo”, indicó la comerciante quien invitó a que otros dueños de negocios se animen a postular “si bien hay que invertir, porque hay que poner una cantidad de dinero, es importante que uno haga ese esfuerzo porque lo que va a volver será superior a lo que uno invirtió en el principio, uno ve los resultados”, señaló.

Arturo Parraguez, dueño de frutas y verduras “Arturito” perdió todo en el incendio que en mayo de 2016 afectó a un edificio patrimonial de calle Márquez, entre esto su fuente laboral, negocio que pudo volver a poner de pie de la mano de Almacenes de Chile.

El comerciante invirtió en maquinarias, adquirió mercadería y realizó acciones de marketing que “se transformaron en un recurso que me sirvió mucho, la gente se acercó más al negocio donde vio cosas más llamativas, más bonitas”, enfatizó.

Las postulaciones al fondo concursable estarán abiertas hasta el 31 de enero. Pueden participar almacenes con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, con más de 12 meses de antigüedad, ventas netas (es decir, sin impuestos) menores a 5.000 UF al año e inscritos en el curso gratuito de capacitación en línea de www.almacenesdechile.cl, especialmente diseñado para que los almaceneros aprendan y actualicen conocimientos sobre la gestión de su negocio, que a la fecha registra más de 17 mil alumnos.

Quienes cumplan con tales requisitos, deben ingresar a www.sercotec.cl y completar el formulario de postulación con sus datos y el proyecto que espera desarrollar. Los seleccionados deben aportar al menos un 20% del cofinanciamiento de Sercotec.

También se puede acceder a la información a través de la oficina de atención a público de Sercotec, Punto Mipe (Edificio Olivari, Melgarejo 1178, piso 8, Valparaíso) o los Fomento Productivos municipales.

Enero, 2018

Volver al listado de noticias