Más de 460 taxistas se capacitaron en programa de mejoramiento operacional

taxistas capacitacion Sercotec
taxistas capacitacion Sercotec

Región de Aysén

La iniciativa contempló la capacitación en cinco temas como Atención al Cliente, Primeros Auxilios, y Mecánica Básica, entre otros.

Fueron más de 460 los empresarios de taxis en todas sus modalidades que participaron en las capacitaciones desarrolladas tanto en Puerto Aysén como en Coyhaique del Programa Especial de Mejoramiento Operacional de Empresarios/as del Rubro Taxis en la Región de Aysén del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

Esta es la primera etapa de ejecución del programa, el que continúa con la adquisición de implementos según el plan de inversión que cada empresario presentó en su postulación, fase que comenzará esta semana. Entre los talleres que se realizaron están Atención al Cliente, Primeros Auxilios, Inglés Básico, Mecánica Básica y Seguridad Vial.

Felipe Klein, director regional de Sercotec recalcó que la entidad apoya el desarrollo y crecimiento de las micro y pequeñas empresas, teniendo su origen este programa en el movimiento social del año 2012 pero que se ha mejorado en su operación, “este gobierno se quiso hacer cargo de la demanda de los taxis colectivos y partimos con este programa donde se hicieron pequeñas diferencias. Este programa se va incrementado año a año según el aumento del IPC y también hicimos un gesto en el sentido de poder ampliar la lista de compra que tenían ellos y destacar el gran trabajo que se ha hecho también con la capacitación que se puso ahora, con este gobierno, para darle un plus al taxista y colectivero, muchos de los cuales se dedican al turismo, rubro que está muy fuerte en la Región de Aysén”.

Jorge Lara, presidente del Sindicato de Taxis colectivos línea 1B de Puerto Aysén comentó: “Destacar el apoyo que hemos tenido permanentemente de Sercotec, su director y su equipo administrativo. Debemos ser como dirigentes y como usuarios, agradecidos porque esto se ha ido mejorando año a año. En el tema de las capacitaciones, sí es necesario porque se tilda al conductor de taxi colectivo de transporte de pasajeros como una persona que solamente sabe manejar. Ahora los tiempos han cambiado y nosotros también como prestadores de servicios, queremos entregar un mejor servicio. Esto se complementa también con el otro programa de gobierno, que es el “renueva tu colectivo” que es un programa importante que se ha implementado en este gobierno y que aquí en la región, a través del consejo regional y sus Cores hemos tenido el apoyo del Gobierno Regional para que esas platas también vayan en beneficio de la locomoción colectiva, y el público tanto de Aysén como de Coyhaique puede apreciar que la locomoción colectiva no es el autito viejo”.

Por su parte, Luis Oyarzún, presidente de la Federación del Transporte Público Menor de Coyhaique destacó la importancia de los talleres, “Son cursos necesarios porque el transporte público como bien lo dice trabaja con público, son cursos necesarios tanto para los conductores como para los dueños. Esto se viene reiterando hace dos años, capacitando a la gente para una mejor atención y ejercer mejor nuestra labor; referente a mecánica también es importante porque hay choferes que a veces no saben cambiar una ampolleta, es importante tener la base de cómo funciona un vehículo, cuales son las fallas más comunes. El programa comienza este lunes con la compra que es la última fase.”

Tal como se mencionó, esta semana se podrá comenzar a ejecutar el plan de inversiones, en el cual hay una lista de implementos, tales como amortiguación y suspensión, conjunto de neumáticos, parabrisas, lunetas, caja de cambios, entre otros. Ante dudas se solicita acercarse a las oficinas del Agente Operador Intermediario, Consultores de la Patagonia Asociados, ubicados en Portales 256, teléfono: 67-2211178.

Volver al listado de noticias