Gremio forestal se fortalece gracias a proyecto de SERCOTEC

Gremio forestal se fortalece gracias a proyecto de SERCOTEC

Región de Los Ríos

APROBOSQUE, asociación gremial que promueve el manejo sustentable del bosque nativo, cerró proyecto con el servicio y lanzó su nueva etapa institucional.

En dependencias del fundo forestal Miraflores, ubicado en la comuna de Lanco, se realizó el pasado viernes el cierre de proyecto de fortalecimiento gremial impulsado por SERCOTEC.

En la oportunidad, empresarios y productores del rubro, lanzaron la nueva etapa del
gremio donde se puso énfasis en la difusión y el ofrecimiento de nuevos servicios, con el fin de mejorar el manejo del bosque nativo y aportar a la provisión sustentable de madera nativa de alto valor y los servicios ecosistémicos forestales.

APROBOSQUE es la única asociación consolidada de propietarios y empresas que se dedican al manejo de bosque nativo a nivel nacional. Su principal objetivo es promover el manejo y aportar a través de la provisión de madera al desarrollo de la zona centro sur de Chile.

“Estos fondos fueron muy importantes para darnos a conocer, para producir material gráfico, folletería de buena calidad, un video corporativo, artículos de merchandising, pendones y cosas que hoy en día se necesitan para visualizarse. Hemos estado incansablemente trabajando por el bosque. En el 2010 nos convencimos que era necesario crear esta asociación, y hoy en día ya somos 26 los socios, cubriendo 590 mil hectáreas de patrimonio de bosque nativo. Son muchos los medianos y pequeños productores y gracias a ellos ganamos este fondo de SERCOTEC para difundir lo que significa nuestro bosque nativo”, señalo Jan Koster, presidente de APROBOSQUE.

Precisamente, la difusión es para el gremio fundamental, “queremos informar a los socios y público en general de la necesidad de manejar los bosques, de no dejarlo en el abandono como ha estado ocurriendo en los últimos años”, agregó Koster.

Sobre la importancia del gremio, Carlos Burgos, director regional de SERCOTEC agregó, “el área forestal, representa en la Región de Los Ríos, uno de los principales ejes productivos. Las maderas nativas son un bien único, noble y valioso que debemos proteger. Aprobosque, en ese sentido he venido trabajando desde ya varios años, es por eso que nos sentimos orgullosos de aportar con nuestro grano de arena para que esta agrupación logre consolidarse y visualizar su gran labor. La madera representa un aporte a la economía regional y fuente permanente de trabajo”, puntualizó la autoridad regional de fomento.

El bosque nativo chileno representa uno de los ecosistemas más diversos de nuestro planeta. Las especies arbóreas que componen estos bosques permiten la obtención de maderas de alto valor ornamental, estructural y para la mueblería, además de cumplir importantes funciones ecosistémicas como la producción de agua dulce, la absorción de gases de efecto invernadero, protección del suelo y la biodiversidad entre otras.

Cabe destacar que la agrupación tiene un variado programa de difusión, el cual contempla, visitas a la industria, talleres, seminarios y días de campo, todas con la finalidad de divulgar experiencias en el manejo sustentable del bosque nativo.

Volver al listado de noticias