Entregan financiamiento a 30 proyectos de la comuna de Cisnes

sercotec aysén
sercotec aysén
sercotec aysén

Región de Aysén

En la 2da convocatoria de los fondos en el contexto del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE, se financiaron 27 proyectos de turismo y 3 de otros rubros.

En una ceremonia realizada en la Casa de la Cultura de Puerto Cisnes se realizó hace algunos días la certificación de la 2da convocatoria de los programas ejecutados por el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, financiado por el Gobierno Regional de Aysén a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y parte del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE. En la Comuna de Cisnes fueron beneficiados 6 nuevos emprendedores de turismo del fondo Capital Semilla Emprende Turismo de los Territorios, 3 empresas en el programa Crece Regional Multisectorial y 21 empresas en el fondo Crece Turismo de los Territorios, apoyando en el caso de la línea Crece proyectos con hasta $10 millones de financiamiento y en la línea Emprende, hasta $4,5 millones, ambos con un porcentaje de cofinanciamiento empresarial por parte de los seleccionados.

En la actividad participaron algunos de los beneficiarios/as, el director de Sercotec, Felipe Klein; el presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Aysén, consejero Julio Rossel y el Alcalde Cisnes, Francisco Roncagliolo.

Klein destacó el impacto de los fondos PEDZE, los cuales entregaron a Sercotec un aumento histórico de $3.300 millones en su presupuesto, lo que ha generado un impacto en el mundo del emprendimiento regional, “Acá nos encontramos en Puerto Cisnes, realizando la ceremonia financiada a través del plan Especial de Zonas Extremas del Gobierno Regional, en la cual entregamos a 30 usuarios beneficiados de los programas Emprende Turismo, Crece turismo de los Territorios y Crece Regional Multisectorial, programas que han sido un éxito, pudiendo emparejar la cancha y generando mayores oportunidades para la gente de los territorios con la focalización que le hemos dado a nuestros programas, dejando programas exclusivamente para los territorios. Hoy en día ya podemos ver frutos de aquello: 30 beneficiarios del 1er llamado, 30 beneficiados del 2do. llamado y quedando todavía un 3era convocatoria. Así que sin duda, orgulloso y es reconocido también por la gente este cambio que hemos realizado en el Servicio de Cooperación Técnica”, comentó el director regional de Sercotec.

Por su parte, el Consejero Rossel compartió esta visión sobre el impacto del PEDZE: “Efectivamente, gracias al Plan de Zonas Extremas que decretó la Presidenta Bachelet, hemos podido ver in situ el despliegue de recursos para desarrollar principalmente el turismo en una provincia que tiene aptitudes claras en ese giro, por lo tanto, estamos convencidos de que esos beneficios van a tener una repercusión en el tiempo, les va a permitir tanto a los beneficiarios como beneficiarias poder incrementar sus niveles de venta y mejorar así su calidad de vida. Por lo tanto, el Plan de Zonas Extremas en este caso cumple a cabalidad el espíritu con que fue desarrollado y esperamos que puedan desarrollarlo de la mejor forma posible y contribuir a la economía familiar y de la localidad, en este caso, del litoral aysenino”, afirmó.

Aportando al desarrollo de la comuna de Cisnes
Tal como lo mencionó el director regional de Sercotec, estas dos últimas convocatorias suman ya 60 proyectos financiados en la Comuna de Cisnes. Los asistentes a la certificación de este 2do llamado manifestaron estar muy contentos con la obtención de los fondos. Luz Pilar Soto, dueña de la “Lavandería Sol y Lluvia” de Puerto Cisnes, beneficiaria fondo Crece Regional Multisectorial PEDZE, 2da convocatoria, comentó: “El haberme dado la oportunidad de obtener estos beneficios o fondos para mí fue muy importante porque no podía contar con maquinarias más grandes, ya que son más costosas y con respecto a mi negocio, la demanda es muy grande en el verano. Lo que más trabajo es con turistas, así llevo 7 años trabajando en lavandería, pero con lavadoras chiquitas nomás, pero igual he salido adelante y siempre sirviéndoles a las personas para que se vayan contento. Agradecida de Sercotec, de los beneficios que nos dieron y me vienen súper bien, muy agradecida y feliz.”

Por su parte, Jaime Stange del Hostal Enrique´s de Puerto Cisnes, había postulado varias veces sin éxito, siendo perseverante y mejorando su plan de negocios, hoy es acreedor del fondo Crece Turismo de los Territorios PEDZE, 2da convocatoria. “¿Qué voy a hacer con Enrique´s? mejorarlo. Mejorar la cocina, ampliarlo con 3 dormitorios más. Es una ayuda fabulosa de Sercotec, del Gobierno Regional y Nacional que para uno es un aporte bastante sustancioso”.

A su vez, la beneficiaria del fondo Crece Turismo de los Territorios PEDZE, 2da convocatoria, Berta Acevedo de Puyuhuapi, contó que estaba feliz con este financiamiento para su Hostal Carretera Austral: “Muy contenta por haberme ganado este proyecto, porque el 2010 me gané uno también y era el segundo que postulaba y no iba a postular más si no salía. Estoy contenta. Esto es para el mejoramiento y ampliación del comedor del segundo piso, y para sacarle provecho a la vista, hacerle una linda terraza, mirando a la plaza y así también poder dar trabajo a otras personas más”.

Cabe destacar que a nivel regional, en esta 2da convocatoria de los fondos se beneficiaron a 44 micro y pequeñas empresas en el fondo Crece Turismo de los Territorios; 26 nuevos emprendimiento en turismo a través del programa Capital Semilla Emprende Turismo de los territorios, los cuales buscan potenciar este rubro en los territorios que están postulando a la declaratoria de Zonas de Interés Turístico (ZOIT) y 38 beneficiarios del Crece Regional Multisectorial. De este modo, ambas convocatorias suman el financiamiento de 251 proyectos pertenecientes a las cuatro provincias, algo inédito para Sercotec.

Volver al listado de noticias