Empresarios de Maule participaron en feria de alimentos en Alemania

Anuga Juntos Sercotec

Región del Maule

Agrupación es beneficiaria del programa Juntos de Sercotec.

Las empresas maulinas Sociedad Agrícola Agroscipion, Agrícola Costafrut, Agrícola Frutos de Chanco, Agrícola del Pacífico -de Chanco y Cauquenes- se reunieron en 2016 en un proyecto asociativo que busca mejorar su producción y ventas, gracias al programa Juntos, del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.

Uno de sus grandes avances, es que acaban de participar en la feria alimentaria Anuga, en Colonia (del 7 al 11 de octubre), la bienal más grande del mundo en su tipo, donde pretenden entrar al mercado europeo, especialmente a Polonia y Alemania.

Su representante, Felipe Tapia, explica que la idea de asociarse es desarrollar una empresa comercializadora y exportadora de productos deshidratados de alto valor, de gran calidad y en distintas presentaciones, donde la materia prima provenga de los socios y terceros, destinando la producción al mercado nacional e internacional, especialmente con la intención de posicionarse en Europa, para lo que durante el primer año del proyecto se centraron en la gestión empresarial.

“Como Deshidratados Chanco es la primera vez que participamos, sin embargo, como Agroscipion (uno de los socios del proyecto) ya estuvimos en Anuga 2015 y SIAL 2016 (otra feria gastronómica que se realiza en Paris los años que no hay Anuga). Como grupo asociativo estamos recién creando nuestra marca y nuestros productos envasados, nunca hemos exportado y nuestro objetivo al participar en Anuga y es hacer contactos internacionales de potenciales clientes interesados en comprar un producto envasado y, del mismo modo, obtener ideas de formatos de presentación de los productos”, precisa Tapia.

El director regional de Sercotec, Samuel Chambe, explica que el fondo Juntos, busca justamente propiciar la asociatividad como el gran paso al crecimiento empresarial. “Juntos es un subsidio no reembolsable destinado al desarrollo de nuevos negocios asociativos o a la mejora de los ya existentes, impulsados por grupos de empresas o cooperativas para las cuales sería más difícil concretar estas iniciativas de manera individual”.

Chambe agregó que “en la pequeña empresa cobra total validez la capacidad de establecer redes de cooperación y asociatividad. Atomizadas las empresas de menor tamaño difícilmente puede competir y proyectarse”.

A este fondo pueden acceder grupos de al menos tres micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, con ventas individuales entre UF 200 y UF 25.000 en los últimos 12 meses, o cooperativas con ventas promedio por asociado inferiores a UF 25.000 en los últimos 12 meses.

HONGOS DESHIDRATADOS DE CHANCO
Este proyecto maulino presentado al fondo Juntos, además persigue crear su propia página web donde se dé a conocer la empresa, sus productos, realizar ventas, y además sirva para relacionarse con los clientes; y producir 1000 kg de hongos deshidratados, destinando 500 kg para la venta a granel y 500 kg para la venta al detalle, durante este primer año de existencia.

HONGO SUILLUS LUTEUS
En una primera etapa se comercializará el hongo deshidratado Suillus Luteus o Boletus Luteus en láminas y en polvo. Este hongo comestible se da en forma natural en las plantaciones de pino, las que son abundantes en las comunas de Chanco, Cauquenes y Empedrado y es recolectada por los lugareños. Tiene un alto contenido de minerales esenciales y es una buena fuente de potasio, fosforo, selenio, vitaminas B2 y B3, lo que lo convierte en un hongo comestible con amplios beneficios para la salud cardiovascular además de antioxidante.

“La idea es alcanzar los 10 millones de pesos en ventas e incrementarlas un 20 por ciento el próximo año”, detalla Tapia.

Agrega que “como Agroscipion tenemos ocho años de experiencia en exportación de miel y hongos a granel, pero estamos cambiando nuestro modelo de negocio a productos envasados, por esta razón hemos promovido el proyecto Deshidratados Chanco”.

Volver al listado de noticias