Empresarios argentinos participan de intercambio de experiencias asociativas en Pichilemu

Encuentro empresarial pichilemu Sercotec

Región de O'Higgins

La actividad se realizó en el marco del Encuentro de Empresarial Binacional realizado en Pichilemu por el Programa Creando Redes de Sercotec.

El intercambio de experiencias de desarrollo comercial y turístico local fue el foco de la visita que realizó una comitiva conformada por empresarios y autoridades de las ciudades de Mendoza y San Rafael, en el marco del encuentro de empresarial Binacional realizado en Pichilemu por el Programa Creando Redes de Sercotec.

Esta actividad es parte de una segunda instancia, ya que a fines de agosto, viajó un grupo de empresarios y emprendedores del Barrio Comercial Calle Rancagua de San Fernando, a la ciudad de Mendoza con el fin de conocer la experiencia del programa de dinamización comercial: “Comercio a Cielo Abierto”, espacio que agrupa de negocios y comercios independientes, que cooperan entre sí para mejorar su atractivo y compartir servicios, programa similar al que ejecuta Sercotec, el cual se denomina "Fortalecimiento de los Barrios Comerciales", el que está interviniendo en 61 barrios del país, de los cuales tres pertenecen a la región de O´Higgins.

Las autoridades municipales de Mendoza que visitaron la actividad fueron: Alejandro Orlando, Vicepresidente Federación Económica de Mendoza, junto a Daniel Dimartino, Gerente General Instituto de Desarrollo Comercial; Mercedes Fayad, Coordinadora de Desarrollo Económico y Turismo; Cristina Sánchez, Gobierno de la Provincia de Mendoza y asesora de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y Verónica Zabek, Gerente Centro Comercial a Cielo a Abierto, quienes compartieron en la comitiva con los representantes de la ciudad de San Rafael, Javier Muñoz, Director de Turismo de la Municipalidad, junto a los miembros de la directiva de la Cámara de Comercio de San Rafael , Carlos Camargo, Flavio Andres y Sergio Morbidelli, además de Saúl Bustos de la cooperativa Frudelpa y Roberto Casado de cooperativa La Línea.

El tema central de este intercambio de experiencias fue la asociatividad y cooperativismos.

Daniel Dimaría en su intervención sobre la experiencia que ha tenido la ciudad de Mendoza en función de su crecimiento gracias al turismo y los centros comerciales a cielo abierto, destacó lo importante que es tener “una buena relación con los gobiernos locales. Compartir en una mesa de diálogo donde la palabra del comerciante sea escuchada y las cámaras se fortalezcan. Es fundamental la alianza público-privada para desarrollar el sector comercio”.

La experiencia exitosa que se presentó, fue la desarrollada por la cámara de comercio de San Rafael, a cargo de Carlos Camargo, quien explicó como se ha explotado el turismo enológico, el cual se ha vinculado el mundo gastronómico y cultural de la industria vinícola San Rafael, generando un foco de desarrollo.

“Es importante aprovechar estas instancias donde nacen alianzas estratégicas, donde además de fortalecen las herramientas e instrumentos de gestión, se nos permiten el desarrollo de vínculos comerciales. La asociatividad es una herramienta estratégica para crecer y ser más productivos”, enfatizó el Director Regional de Sercotec, Sergio Fuentes.

Volver al listado de noticias