Doce microempresarios del Persa Terminal recibieron subsidio especial tras incendio

sercotec maule

Región del Maule

Se trata de locatarios que se dedican mayormente a la venta de paquetería en general, vestuario y artículos de electrónica menor.

Un total de doce micro empresarios recibieron el certificado que acredita la recepción del subsidio Programa Especial Persa Terminal, del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, a raíz del incendio que afectó a dicho sector -el 8 de junio de este año- en 12 Oriente entre 1 y 2 Sur.

Se trata de locatarios que se dedican mayormente a la venta de paquetería en general, vestuario y artículos de electrónica menor.

De este último rubro es precisamente Eliecer Villar, uno de los beneficiarios de este subsidio. “Después del incendio nos comunicaron que podíamos postular a este subsidio, y felizmente resultó. Estoy muy contento y agradecido porque perdí cerca de un millón y medio en mercadería y con esto nos podemos recuperar bastante. Yo trabajo hace más de 30 años en el Persa Terminal, en 1 Sur entre 11 y 12 Oriente, vendiendo radios, audífonos, parlantes, micrófonos”.

CUENTA PÚBLICA

El director regional de Sercotec, Samuel Chambe, explicó que este programa “consiste en la entrega de un subsidio para la implementación de un plan de inversión orientado a la normalización de la actividad comercial de pequeños negocios, afectados por el incendio descrito anteriormente. En estos cuatro años, hemos entregado otros subsidios especiales o de emergencia, como el que otorgamos a los locatarios del Mercado de Talca -incendiado en 2014- y a los damnificados por los siniestros forestales del verano pasado”.

El director regional detalló que en ambos programas se invirtieron 212 millones de pesos, en el primero, para 103 locatarios, y 293 millones 500 mil en el segundo, para 95 personas, llamado Reemprende, repartido a microempresarios afectados en las comunas de Constitución (Santa Olga), San Javier y Cauquenes.

CENTROS DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

Además, Chambe instó a los micro y pequeños empresarios a acercarse al Centro de Desarrollo de Negocios Talca –donde se realizó la ceremonia de certificación- para mejorar sus emprendimientos. “Desde 2015, cuando partió este programa en el Maule, inaugurando justamente este Centro en Talca, Sercotec ha invertido más de dos mil millones de pesos en este programa para apoyar a la micro y pequeña empresa, con asesoría profesional de calidad, gratuita”.

Al respecto, el director regional agregó que “los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios ubicados en Linares, Curicó y Cauquenes, además de Talca, han asesorado en el Maule a mil 818 empresas y emprendedores en cuanto a Imagen y Marca, Etiquetado, Contabilidad, Impuestos, Inventario, Exhibición de productos, entre otras materias. Además, han capacitado a 9 mil 927 personas en cuanto a Uso de Redes Sociales, Implementación de formas de pago electrónicas, Atención al cliente y hospitalidad (Cauquenes), Reforma tributaria, Vigilancia Tecnológica; en Talca se dictó la charla Actualización en legislación laboral para el comercio, en materia de jornadas y descansos; Linares puntualmente ha dictado los seminarios Perspectivas de Desarrollo para el Agro y Enoturismo y Perspectivas de desarrollo para los alimentos procesados; prácticamente todos los Centros han realizado o están prontos a realizar la Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino, etc.”.

Chambe precisó que “muchas de estas charlas, seminarios y talleres se dictan en convenio con el SII, BancoEstado, la Cámara de Comercio de Talca, Cámara de Comercio de Cauquenes, Centro de Alimentos Procesados CEAP, UTalca, entre otros”.

Volver al listado de noticias