Destinan más de $200 millones para el desarrollo de ferias libres

Ferias libres Sercotec
Ferias libres Sercotec

Región del Biobío

Iniciativa cumple con el compromiso del programa de gobierno de duplicar los recursos para apoyar a este importante y tradicional sector.

El fondo de desarrollo de ferias libres está orientado a modernizar y fortalecer a estos mercados y cuenta este año con recursos por casi $208 millones de pesos, que permitirán apoyar a 945 puestos de feriantes en la región del Biobío. Los recursos doblan los $119 millones disponibles para en 2014, cumpliendo así del compromiso del gobierno de duplicar los fondos de apoyo al sector, a través de inversión en infraestructura y equipamiento, así como al fortalecimiento de capacidades de los y las feriantes, donde los principales focos están en mejorar la gestión comercial, empresarial y técnica de la feria, de sus feriantes y dirigentes/as, mejorar los canales de comercialización y distribución de productos, potenciar la innovación y el valor agregado en la generación de más y mejores productos, servicios y negocios para las ferias y sus feriantes, así como el fortalecer una relación amigable con la comunidad y desarrollar organizacionalmente a las ferias beneficiadas.

Juan Mardones, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo señaló que “las ferias forman parte de nuestra cultura, hemos visto cómo han mejorado las 40 ferias beneficiadas desde 2014, 21 de ellas en 2016, y eso nos motiva a seguir trabajando para que les vaya bien con este programa, mejorando su gestión y su infraestructura”.

En tanto, Daniel Cuevas director regional de Sercotec, invitó a las ferias libres a postular al fondo, “el programa fue rediseñado en 2015 para potenciar la inversión en infraestructura y equipamiento, así como también en el fortalecimiento de capacidades de los y las feriantes y sus dirigentes, a través de capacitación y asistencia técnica. Así el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec, presentes en el piloto de descentralización, entrega el apoyo para que cada feria construya un plan estratégico, marque su rumbo y oriente su desarrollo.”

Pueden postular a estos recursos ferias libres que estén habilitadas con un mínimo de 15 puestos, con feriantes asociados a través de asociaciones gremiales, sindicatos, asociaciones funcionales u otro tipo de organización. Debe postular al menos el 50% de los puestos que componen la Feria y acreditar cumplimiento de la ordenanza municipal.
Como es el caso de los 119 puestos que los sábados se instala a un costado del Estadio Ester Roa, la feria libre “El Despertar Campesino de Concepción” beneficiados en 2016 por este programa. Su presidenta Sara Muñoz Riffo, indicó “con el trabajo que hemos hecho, estamos logrando cosas, el reconocernos, darnos la importancia que nos merecemos, trabajar con Sercotec, ganarnos nuestros proyectos, esto ya es un avance importante y para allá queremos ir y queremos seguir logrando cosas, eso es lo más importante.”

Este 2017, el monto a entregar por puesto aumentó en un 10%, llegando a $200 mil pesos, para asistencia técnica, capacitación e inversiones en infraestructura y equipamiento.

Las organizaciones interesadas en postular deben ingresar a www.fomentobiobio.cl descargar el formulario de postulación, completarlo y entregarlo en las oficinas del Comité de Desarrollo Productivo en Concepción y en las oficinas provinciales de Sercotec, hasta las 13:00 hrs. del jueves 31 de agosto.





Volver al listado de noticias