Crisis creativa explicaría estancamiento de la productividad en Chile

Seminario Semana Pyme Maule 2017
Seminario Semana Pyme Maule 2017
Seminario Semana Pyme Maule 2017

Región del Maule

En Seminario “Mujer, emprendimiento e innovación” de Sercotec, experto instó a emprendedoras a desarrollar nuevas formas de iniciar negocios.

Con motivo de la celebración de la Semana de la Pyme, el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) realizó en el Maule el seminario “Mujer, emprendimiento e innovación”, en Talca y Linares, donde el principal orador fue el experto Eduardo Águila, quien se refirió a la creatividad.

“La creatividad en la vida personal y en los negocios es súper importante porque provoca cambios en uno mismo. Cuesta mucho dar ese paso porque a ninguno se nos enseñó cómo hacerlo. La creatividad está en nuestro cerebro, pero si no la entrenamos, se apaga”, dijo el experto.

¿Somos poco creativos los chilenos? Las cifras dicen que sí. Águila señaló que según mediciones a nivel mundial, de la Universidad de Cornell, entre otras entidades, indican que Chile se ubica entre los primeros en cuanto a competitividad (33 entre 144) pero a la hora de crear (literatura, cine, TV, publicidad, softwares, etc.), somos el país 103 entre 144.
Además, en cuanto a exportaciones, el 47% de ellas corresponden a la minería, y sólo el 0,3% a industria creativa.

Era digital 

¿Cómo solucionar aquello? Águila señaló que la manera de subirse al carro del emprendimiento, la productividad y la creatividad, (además de mejorar la educación) es subirse a la era digital. “Nos quedamos atrás, o nos subimos al carro del cambio. Las empresas más exitosas tienen que ver con el contacto de la creatividad de sus productos. Los grandes emprendimientos no necesitan dinero, sino creatividad, y adaptabilidad organizacional competitiva”.

Además, se necesitan políticas públicas, innovación en el sector productivo y un sector creativo firme, señaló Águila. 

 
“Una sociedad creativa significa más empleo, más emprendimiento, más confianza y empatía, más personad realizadas, más innovación, integración internacional y desarrollo económico”, destacó.

El director regional de Sercotec, Samuel Chambe, dijo al respecto que “es importante incentivar a las mujeres a emprender y a ser creativas. La mayoría de los proyectos que llegan al Capital Abeja, tienen que ver con una extensión de las labores del hogar: fabricación de empanadas, lavanderías, pastelerías, y está bien, pero hay muchos otros espacios donde desarrollarse, o hacer tortas con un sello diferente, que la distinga de una competencia que es muy grande”.

Chambe agregó que “este seminario es para que puedan emprender de una manera creativa, diversa, y tiene todo nuestro apoyo. No sólo con subsidios, sino que también pueden acudir al Centro de Desarrollo de Negocios Talca, donde recibirán asesoría gratuita. Lo más importante, además de los fondos que les podemos entregar, es el conocimiento que puedan adquirir en estas instancias”.

Caso exitoso

Además, las más de 40 personas asistentes al seminario, pudieron conocer el caso de Marjorie Díaz, talquina, quien ahora reside en Curicó y ha sabido del éxito con su empresa Kintu, de diseño de imagen y decoración para bodas.

“Mi empresa de papelería y decoraciones tiene 10 años. Hay que tener mucha paciencia para desarrollar las ideas, es importante identificar una idea de negocio distinta. Nosotros quisimos otorgar un buen servicio para bodas, no igual a los demás. Así nació Kintu. Además, identificamos además, un nicho ‘del recuerdo’: en vez de entregar el típico encintado, nosotros hacemos mermeladas, aceite, vino en miniatura, para lo que hemos hecho alianzas con otros emprendedores. Ahora tenemos además Baby Kintu, con regalos diferentes para recién nacidos: ropa con forma de ramo de flores o de pasteles”, explicó al empresaria.

Díaz instó a las presentes a no decaer y a insistir en sus emprendimientos o pequeñas empresas. “El Maule es una tremenda plaza para crecer. La competencia no es mala, mírenla, vigílenla, piensen en grande. Pueden tener miedo, pero nunca pierdan la fe. Mírenme, yo ahora doy trabajo, genero trabajo para otras empresas. Y nunca dejen de aprender”

Volver al listado de noticias