Comerciantes de las provincias de Magallanes participaron en II Encuentro Regional de Barrios Comerciales

encuentro barrios comerciales
encuentro barrios comerciales

Región de Magallanes y Antártica Chilena

Promover el trabajo de cada barrio según temas de interés o necesidades locales y regionales fueron parte de los objetivos de este encuentro que se realizó en la capital de Tierra del Fuego.

Representantes de los Barrios Comerciales 18 de Septiembre, de Punta Arenas; Natalis de Puerto Natales; Porvenir y Puerto Williams llegaron hasta la ciudad de Porvenir para participar por tres días del II Encuentro Regional de Barrios Comerciales, que se desarrolló en el Museo Municipal Fernando Cordero Rusque.

A través del intercambio de experiencias, compartir metodologías de trabajo y reflexión sobre el desarrollo que ha tenido cada Grupo Asociativo Local en función del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales; los comerciantes expusieron el trabajo de sus barrios, generaron nuevas miradas sobre la asociatividad de sus organizaciones, contactos comerciales y la importancia de mantenerse vigentes en el mercado, aprovechando las nuevas tecnologías.

Durante la jornada del martes 27 de noviembre, los representantes de los barrios comerciales de las cuatro provincias de la Región realizaron el lanzamiento de la campaña “No más bolsas plásticas en los Barrios Comerciales”. La actividad se efectuó en el almacén y botillería Alfonso, donde los comerciantes se comprometieron con el cuidado del medioambiente y mostraron las bolsas reutilizables que se usarán en los distintos barrios comerciales.

En el marco del encuentro, los comerciantes pudieron reforzar sus habilidades y conocimientos a través de las exposiciones de René Fischer, conferencista internacional, empresario y fundador la Hospitality and Service University (HSU) quien presentó la ponencia “El espíritu de hospitalidad en el Barrio”, y de Sebastián Saavedra Bravo, director regional de Sercotec Magallanes y Antártica Chilena, quien expuso sobre “Marketing digital y Comercio local”.

El director regional de Sercotec Magallanes y Antártica Chilena, señaló que este encuentro es “una instancia que nos permite fortalecer el trabajo que se ha realizado en los cuatro barrios comerciales de la Región, donde los comerciantes comparten experiencias, desarrollan proyecciones de trabajo para el año que viene, pero también les permite adquirir nuevos conocimientos a través de las exposiciones que se han preparado para este encuentro”.
Ivan Lausic, presidente del Barrio Comercial de Porvenir manifestó que “esta es una oportunidad que nos entrega Sercotec y el Gobierno para que los comerciantes detallistas podamos unirnos y trabajar en conjunto para fortalecer nuestros negocios, al mismo tiempo que generamos nuevos lazos con nuestros colegas de los otros barrios comerciales de la región y actuamos como unidad para buscar soluciones a nuestras necesidades como comerciantes, en armonía con nuestras comunas”.
Esta actividad organizada por Sercotec Magallanes y la Antártica Chilena y el Barrio Comercial de Porvenir, está financiada por el Gobierno Regional, FONDEMA, cuenta con la aprobación del Consejo Regional.

BARRIOS COMERCIALES
El Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una iniciativa del Gobierno de Chile, que de forma integral e innovadora busca dinamizar la gestión comercial y mejorar el entorno urbano de más de 60 barrios comerciales a lo largo del país.

En la región de Magallanes y Antártica Chilena, en un principio se identificaron dos barrios comerciales 18 de Septiembre y Barrio Natalis. Posteriormente, a fines del 2016 se constituyeron los Barrios Comerciales de Porvenir y Puerto Williams, enmarcados dentro del programa especial financiado con recursos del Gobierno Regional, FONDEMA, y con la aprobación del Consejo Regional.

Actualmente, más de 120 locales comerciales de la región de Magallanes y Antártica Chilena participan activamente en el programa Barrios Comerciales, trabajando unidos en sacar adelante acciones acordadas para el desarrollo de su barrio. Los negocios interesados en ser parte de este programa pueden buscar información de cada barrio en www.barrioscomercialeschile.cl

Volver al listado de noticias