Cerca de 2 mil feriantes de la región se gradúan tras volver a clases

ferias libres sercotec valparaiso

Región de Valparaíso

El Programa de Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec ha invertido más de 1.200 millones de pesos durante 4 años, beneficiando a más de 6.000 feriantes.

Desde liderazgo, gestión de proveedores y abastecimiento, hasta imagen corporativa aprendieron cerca de 2 mil feriantes de la región de Valparaíso que volvieron a clases de la mano de la línea de capacitación que ofrece el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec.
El programa este 2017 llegó a 27 ferias libres y 1958 locatarios que, junto con modernizar sus ferias, fortalecieron sus capacidades.
La Feria Libre de Limache con más de 38 millones de pesos en inversión trabaja en la pavimentación de sus instalaciones, y en paralelo, en mejorar la gestión de sus locatarios.
“Nosotros empezamos en la calle, hoy contamos con un terreno, techo y pavimento, que es nuestro tercer logro más importante, junto con la capacitación que no ayuda a mejorar nuestra disposición, el trato hacia las personas”, declaró Raúl Vera, presidente de la feria.
El director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, destacó que a lo largo de los últimos cuatro años un total de 74 ferias libres de la región lucen distinto gracias al Fondo, no sólo en infraestructura, sino también en gestión.
El directivo, agregó, “hemos beneficiado a más de 5 mil locatarios, invertido una cifra superior a los mil 200 millones que es casi un quinto del total nacional. No puedo estar sino contento de llevar adelante en esta esta región, quizás la más pujante de Chile, una promesa cumplida de la Presidenta”.
El Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec en 2017 cuenta con recursos por $ 2.124 millones de pesos, que doblan los $ 1.012 millones del año 2014, semejante situación experimenta la región de Valparaíso. En 2016 se entregaron 380 millones de pesos, este año cerca de 510 millones en inversión.

Con el programa hay un antes y un después en nuestras ferias, manifestó Trinidad Toro, presidenta de la Feria Hortofrutícola El Quisco, que este año adquirió toldos. “Junto con el crecimiento en infraestructura hay un crecimiento personal. Las capacitaciones nos hicieron ver desde otra perspectiva lo que estamos haciendo. Trabajamos el liderazgo y temas dirigenciales que es lo que más nos llama la atención porque queremos que la gente se comprometa a trabajar por las ferias, para que no se pierdan. Son fuente de trabajo importante para muchas familias, a veces la única fuente de ingreso”.


Feria

Puestos

Sindicato de Trabajadores Independientes Feria Libre Papudo

57 puestos

Feria Magallanes Concón

37 puestos

Feria Libre Cartagena Verde Mar

39 puestos

Bazar Feria Las Pulgas Parque Caupolicán

61 puestos

Asociación Gremial de Comerciantes de la Feria Hortofrutícola Parque Caupolicán

129 puestos

Feria Limache

161 puestos

Comité de Emprendedores de Viña del Mar

47 puestos

Sindicato de Trabajadores Independientes Feriantes y Bazaristas N°3 San Antonio

21 puestos

Sindicato trabajadores Independientes ferias Libres Cartagena San Sebastián

35 puestos

Sindicato de Trabajadores  Independientes Feria  Hortofrutícola  El Quisco

28 puestos

Asociación Gremial de Comerciantes y Productores de la Feria Marga Marga

240 puestos

Feria Pacífico de Playa Ancha 

37 puestos

Sociedad Multi Comercial Feria  Belloto

90 puestos

Asociación de comerciantes de feria Placilla de Peñuelas y Curauma

38 puestos

Feria los Pinos de Quilpué

100 puestos

Agrupación Molino Prat de Villa Alemana 

140 puestos

Total Ferias: 16

Total puestos: 1.260


Volver al listado de noticias