Centro de Desarrollo de Negocios Melipilla

Centro Desarrollo Negocios Melipilla

Región Metropolitana

Asesoría personalizada y gratuita para emprendedores de Melipilla y Talagante.

Un nuevo Centro de Desarrollo de Negocios para la Región Metropolitana, de una red de 50 centros que Sercotec desplegará en todo Chile, fue inaugurado hoy en Melipilla por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el gerente general (s) de Sercotec, Francisco Meneses, ante la presencia de autoridades y pequeños empresarios y empresarias locales.

La implementación de una red de Centros de Desarrollo de Negocios es un compromiso del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Inspirados en el exitoso modelo de Small Business Development Centers (SBDC) de Estados Unidos, los Centros de Desarrollo de Negocios entregan a las pequeñas empresas y emprendedores asesoría técnica individual y gratuita, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial.

Según destacó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, “uno de los desafíos que tenemos como país es seguir creciendo. Tenemos que aumentar el crecimiento económico, pero también de forma inclusiva, es decir, dándole la posibilidad a todo ese talento, de poder surgir, de poder generar más empleo y más conocimiento".

"Tenemos que construir un país donde todos nos sintamos parte. En donde las pequeñas empresas se sientan parte del desarrollo económico, donde sientan que su participación va aumentando. Para eso debemos darles la oportunidad de exportar, de crecer, de invertir, de capacitar a sus trabajadores”, agregó.

La gerente general subrogante de Sercotec, Francisco Javier Meneses, indicó que los centros acompañarán en el tiempo a los emprendedores para asegurar efectivos resultados en sus negocios. “Por eso sus resultados no se medirán por cuántas empresas atendió, sino por el impacto económico en las empresas atendidas: aumento de sus ventas, creación o retención de empleos, financiamiento obtenido, retorno de la inversión pública por recaudación de impuestos y otros”.

El Centro de Desarrollo de Negocios de Melipilla atenderá a clientes de las provincias de Melipilla y Talagante, asegurando la pertinencia de las acciones con los intereses de los actores locales. Estos, por su vocación productiva, pertenecen principalmente a los sectores: agrícola y agroindustrial, comercio y turismo, servicios y manufactura.

Será operado por la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural, Codesser, en alianza con un destacado número de socios estratégicos. El secretario general de Codesser, Mario Penjean, señaló que “a través de este Centro, estamos muy contentos de poder apoyar a todos los emprendedores y empresarios de las provincias de Melipilla y Talagante, ayudándolos a mejorar su gestión y competitividad para el desarrollo de nuevos negocios y contribuir en su consolidación comercial”.

Desde el ámbito académico, el Centro de Desarrollo de Negocios de Melipilla contará con el apoyo del Centro de Educación Superior Duoc UC, que le permitirá abordar capacitaciones, asesoría experta de sus profesionales e investigación de mercado con sus alumnos en práctica.

Además, desde el ámbito empresarial, participan en el proyecto: las Cámaras de Comercio de Melipilla y de Talagante; el Colegio de Consultores A.G.; las cooperativas apícolas San Francisco, Metropolitana y Cinco Valles; las cooperativas Barracas de Pichi, El Asiento y El Pollo Campero; las asociaciones: Turismo Valles de Curacaví, de Floristas, de Agricultores de Talagante, Canalistas del Cholqui; las agrupaciones: de Apicultores de Melipilla y de Turismo Isla De Maipo; Agrofrutillas San Pedro S.A. y la Mesa de Turismo y Comercio de El Monte.

Finalmente, desde el ámbito del gobierno local, participan en este proyecto: las gobernaciones de Melipilla y de Talagante, junto a los municipios de Melipilla, Alhué, Curacaví, María Pinto, San Pedro, Talagante, El Monte, Isla de Maipo, Padre Hurtado y Peñaflor.

Estos vínculos y alianzas con actores relevantes del territorio permitirán gestionar redes de apoyo y de cooperación que potencien el crecimiento de las empresas de menor tamaño.

Volver al listado de noticias