Beneficiarios Sercotec acompañaron al Presidente Sebastián Piñera en presentación de ‘Pago Oportuno Pyme’

Anuncio Pago Oportuno
Anuncio Pago Oportuno
Anuncio Pago Oportuno
Anuncio Pago Oportuno
Anuncio Pago Oportuno

Iniciativa busca dar mayor equilibrio a la relación entre grandes compradores y pequeños proveedores.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, encabezaron la presentación de un paquete medidas para agilizar el pago de facturas emitidas por Pymes, las que buscan dar mayor equilibrio a la relación entre grandes compradores y pequeños proveedores.

Se trata de una serie de indicaciones sustitutivas al proyecto de Ley de Pago Oportuno que dará mayores certezas, por ejemplo, al estipular que después de ocho días de recibida la factura, no se van a aceptar notas de crédito. Junto a ello, se establece que tras 60 días de la emisión de la factura, se empezarán a devengar intereses en favor de quien vendió el producto o servicio.

El Jefe de Estado aseguró que “para que esta misión se cumpla, tenemos que darle más oxígeno, más oportunidades, mejor financiamiento para capital de trabajo, para inversión, para innovación, a nuestras pequeñas y medianas empresas. Porque cuando les quitamos ese oxígeno, definitivamente estamos ahogando esa capacidad de innovar, de emprender y de crecer”.

El ministro Valente destacó que “para que realmente la cancha sea pareja necesitamos que el financiamiento para los emprendedores y las pequeñas empresas sea atractivo, a plazos definidos y a tasas convenientes”. En ese sentido, el secretario de Estado afirmó que con los anuncios “nos estamos haciendo cargo de una promesa que por décadas han esperado nuestras pequeñas y medianas empresas”.

Deyanira Reglas, dueña de Alma Sol, empresa beneficiaria de Capital Semilla, comentó que “creo que estas medidas de normar el pago y hacerlas ley eran muy necesarias y pertinentes. El Presidente dijo algo que es muy cierto: es necesario refrescar, oxigenar y a descomprimir el capital de trabajo porque generalmente las pymes trabajamos con un capital estrecho. Por lo tanto, es una medida que genera condiciones de igualdad con las grandes empresas. Esto es un avance en lo que estamos viviendo como país, donde se busca tener una economía más pujante”.

Por su parte, Daniel Monteares, dueño de Percheros Cromados, empresa que recibe asesoría en los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec, destacó que “esta es una muy buena noticia para nosotros como microempresarios. Uno de nuestros grandes problemas son los pagos. Cuando damos un salto y comenzamos a trabajar con el retail, por ejemplo, es complicado. Muchas veces hemos tenido que dejar de trabajar con ellos porque su tiempo de pago es muy extendido; incluso, nos ha pasado que se han demorado 140 días en pagarnos y nosotros no podemos esperar. Por eso, estas medias ayudan muchísimo al pequeño empresario y son un impulso”.

Principales medidas

- Se generará información pública sobre el comportamiento de pago de empresas, de forma de que aquellas que pagan en forma oportuna se vean reconocidas por la ciudadanía.

- A partir del día convenido, y no más de 60 días máximo, la factura devengará intereses y se incorporará en la deuda de la empresa.

- Establecer la obligación de la emisión electrónica de la guía de despacho.

- Limitación al cambio del valor original de la factura, una vez aceptada por parte del comprador. Después de 8 días de aceptada la factura, no se van a aceptar notas de crédito y se buscarán otros mecanismos si hay que hacer compensaciones. Esto dará certeza en el plazo y monto de la factura.

- El uso del IVA crédito fiscal sólo será posible después del pago de la factura.

- Se modificarán las condiciones para la entrega del sello ProPyme.

Volver al listado de noticias