Barrio San Diego inaugura la primera Plaza de Bolsillo móvil del país

Parklet - Sercotec
Parklet - Sercotec
Parklet - Sercotec

Región Metropolitana

La iniciativa busca dar vida al espacio disponible en Alonso de Ovalle esquina San Diego, abandonado tras las remodelaciones de la Estación Universidad de Chile de Metro.

Por fuera es un simple conteiner, pero en su interior alberga una plaza modular que diariamente se armará para los habitantes de Santiago, reutilizando el espacio público disponible en calle San Diego esquina Alonso de Ovalle que hasta el martes 12 de diciembre lucía abandonado por las remodelaciones en la Estación Universidad de Chile de Metro. Hablamos de la primera Plaza de Bolsillo movible hecha de conteiner de Chile y la segunda de Sudamérica, una propuesta vanguardista de sustentabilidad inmobiliaria que generaron los locatarios del Barrio San Diego con el apoyo del Municipio de Santiago, y financiado por el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec.

Esta tendencia mundial, que comenzó en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, a mediados de la década pasada, busca temporal o definitivamente reemplazar estacionamientos abandonados por agradables lugares de uso público, habilitando un momento de descanso entre las largas jornadas laborales que se viven en las grandes urbes. Fiel a su esencia, la plaza Parklet San Diego cuenta con mesas de descanso y quitasoles para que sus visitantes tengan un territorio de encuentro en el centro de la ciudad, y puedan disfrutar de la gastronomía del sector, hacer una pausa entremedio de las compras, o luego de un paseo en bicicleta utilizando los "Bicleteros Troya", inaugurados en agosto, a media cuadra para estacionar. Además, incluye puertos USB cuya energía proviene de paneles solares.

Al respecto, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, expresó que "las plazas Parklet, al igual que las Plazas de Bolsillo, son parte de una política regional que busca utilizar eficazmente los espacios públicos y humanizar nuestra ciudad. Creemos que con ganas y poco dinero se puede hacer una transformación urbana como ésta, que impacta positivamente en el Barrio San Diego y en su comercio y le da el realce que se merece a un barrio histórico".

Por su parte, el Director Regional Metropolitano de Sercotec, Juan Ignacio Olave, manifestó que "Barrio San Diego nos sigue demostrando cómo el trabajo colaborativo entre locatarios, vecinos, municipio y gobierno es viable y es la forma de potenciar los barrios comerciales del país, con propuestas sustentables, innovadoras y que impacten positivamente a las comunidades. El programa Barrios Comerciales busca precisamente esto: demostrar que los barrios comerciales tienen un sello característico, un relato más allá de su oferta comercial que los transforma en atractivos turísticos, puntos de encuentro dentro de las ciudades imperdibles para los santiaguinos, turistas nacionales y extranjeros".

Nuevo modelo de negocio asociativo

Más allá del impacto vial que genera y la innovación detrás de su propuesta, el modelo de gestión asociado a los parklets es una gran oportunidad para los empresarios locales, ya que su mantención es un compromiso de todos los microempresarios, al ser un atractivo más del barrio que alimenta la llegada de nuevos clientes, quienes no asumen ningún costo por el beneficio de contar con una plaza de encuentro público en el corazón de Santiago, espacio que también disfrutan libremente los vecinos del sector.

El costo de la plaza Parklet de Barrio San Diego es de $10.050.000, los cuales fueron financiados por el programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec. Si bien su ubicación en Alonso de Ovalle es temporal, los locatarios pueden reubicarla en otro espacio disponible del barrio sin tener que reinvertir en ella, puesto que su formato modular dentro de un conteiner permite su traslado sin problemas.

Volver al listado de noticias