Aprueban $400 millones para emprendedores de la nueva Región de Ñuble

Comite de fomento productivo Sercotec

Región del Biobío

73 proyectos postulados a Capital Abeja, Semilla y Crece de Sercotec fueron aprobados por el Comité de Desarrollo Productivo Biobío.

Chillán, Jueves 23 de noviembre. En una nueva sesión del Comité de Desarrollo Productivo Biobío, realizada esta vez en Chillán, se sancionó la aprobación de 73 proyectos, todos de la Región de Ñuble, que postularon a fondos de los programas Capital Abeja, Semilla Emprende y Crece de Sercotec, financiamiento que ascendió a un total de $414.803.000.

Pedro Alarcón, Director Regional (S) de Sercotec, organismo que integra el mencionado piloto de descentralización de Corfo, comentó que “estamos trabajando bajo el alero del Comité de Desarrollo Productivo y, en ese sentido, hemos aunando criterios, hemos conectado ciertas sinergias, de manera que cada una de las institucionalidades que están representadas puedan hacer su parte. Como Sercotec, estamos trabajando y apoyando esta instancia, desarrollando nuestra labor en el ámbito del fomento orientado, principalmente, en la micro y pequeña empresa”.

En el desglose de las iniciativas que resultaron beneficiadas, aparecen la totalidad de las comunas de la flamante región, entre las que destacan Chillán (27), San Fabián (8), San Carlos (7) y Pinto (5), con la mayor cantidad de proyectos aprobados, cuyos autores y representantes serán notificados durante la próxima semana.

Apoyo a universitarios

En la mencionada cita, también se analizaron iniciativas presentadas a otros programas a cargo del Comité. De esta forma, se sancionó el financiamiento para 25 postulaciones al Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE), por $590 millones, y de Protección de Propiedad Intelectual, por fondos superiores a los 85 millones de pesos.

Cabe destacar, además, que se aprobó el fondo Tesis, destinado para ir en apoyo de estudiantes universitarios que están preparando sus trabajos para optar al título en sus respectivas carreras. En esta ocasión, 77 alumnos resultaron beneficiados, por lo que contarán con un aporte de un millón de pesos para desarrollar sus investigaciones.

Respecto a la importancia de la reunión concretada en la flamante capital regional y su impacto en el emprendimiento, el subdirector del Comité de Desarrollo Productivo Corfo Biobió, Juan Riffo, destacó que “en la sesión analizamos diversos proyectos por unos 1.500 millones de pesos de la Región del Biobío y también de Ñuble, en diversos rubros, por lo que esperamos que el Comité totalice, en el 2017, unos 14 mil millones de pesos entregados a toda la red de emprendedores”.

En cuanto a una comparación preliminar con el ejercicio del año pasado, dijo que “nos cuesta cada vez más asignar financiamiento, porque son muchas las iniciativas que se aprueban, así como también queda un listado de espera en cada uno de los concursos con las propuestas de empresarios y emprendedores. Sin embargo, el interés crece y nos damos cuenta por la cantidad de proyectos que recibimos y por lo difícil que es sancionar los que se aprueban y los que se rechazan, pero que pueden volver a postular”, concluyó.

Volver al listado de noticias